SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la empresa de electrónica de consumo Blusens, José Ramón García, ha anunciado que la compañía compostelana fabricará en el archipiélago de Tierra de Fuego, en el extremo meridional de Argentina, a partir del próximo mes de diciembre.
Además, planea abrir una nueva filial en Brasil --para la que no ha concretado una fecha-- pese al "proteccionismo salvaje" que ha denunciado en el país brasileño. Aunque el nivel arancelario argentino es inferior, ha destacado que es "más engorroso".
Con todo, García ha señalado que la "sensación catastrofista" que, en ocasiones, se proyecta sobre el continente sudamericano y a raíz de la actual crisis económica no se corresponde con la realidad: "Ni en Chile, ni en Colombia, ni en Argentina, ni en Paraguay, ni en Uruguay; cuando uno va a Latinoamérica ve alegría", ha proclamado.
Precisamente, la marca gallega tiene establecida una filial en este último Estado, "que presenta una tremenda seriedad y estabilidad y cierto nivel de libre comercio" y que funciona como "zona franca" de distribución en Latinoamérica, ya que "está bien visto" por parte de sus vecinos, mientras que entre ellos la relación es menos fluida. Blusens también realiza labores de ensamblaje en Toronto (Canadá) y Tijuana (México), entre otros lugares.
ESTADOS UNIDOS, "LA GRAN BATALLA"
Su meta es alcanzar el mercado estadounidense, "la gran batalla", algo que pretenden iniciar el año próximo mediante la comercialización de un dispositivo que "fusiona" televisión e Internet y al que han llegado "antes que nadie", según ha asegurado su fundador.
"Es la primera vez que podemos decir que tecnológicamente estamos un año por delante de cualquier competidor", ha resaltado, para augurar "muchas ventas" desde 2011.
Sin embargo, para Blusens, la UE debe considerarse como un mercado "local" que no ha sido objetivo prioritario en la primera etapa de expansión de la compañía --en 2007, tras su constitución en 2002-- porque es "una de las zonas más afectadas por la crisis".
Por este motivo, sí se ha fijado en "emergentes" como China, donde sólo ensamblan y no comercializan, Dubai y los ya citados. "Como aún no teníamos la experiencia para saltar a Estados Unidos, dijimos: 'Hagamos un sándwich", ha expuesto.
IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES
José Ramón García ha informado sobre la nueva fase de internacionalización de Blusens en un desayuno organizado por la Fundación Galicia Europa, donde ha sido presentado por el director-apoderado de la misma y director xeral de Exteriores e Relacións coa Unión Europea (UE) de la Xunta, Jesús Gamallo.
En su intervención, Gamallo ha erigido a Blusens en "uno de los mejores ejemplos" en el fomento de las exportaciones, tras hacer hincapié en la relevancia que "la guerra de divisas" tiene en esta materia.
Por su parte, la Fundación Galicia Europa ha destacado la referencia de García a la política de I+D+i de la Xunta: "Está ofreciendo un tremendo apoyo a la innovación y trazando unas líneas de trabajo correctas para apoyar al sector", ha proclamado.