El BNG abandona la coalición en Fene (A Coruña) y deja al PSOE en minoría por la "deficiente gestión" de sus socios

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:55

FERROL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Fene, que con cinco concejales formaba parte del gobierno municipal de Fene, que encabeza el PSOE de Iván Puentes desde 2007, anunció hoy la ruptura de la coalición y el abandono desde mañana de todas las áreas de gestión ante la "deficiente gestión", que atribuye a los socialistas.

El portavoz del Bloque, Manuel Polo, anunció la decisión en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Fene, en la que estuvo acompañado por el conjunto de los concejales del grupo municipal y el responsable comarcal, Francisco Dasilva.

La ruptura de la coalición ya fue respaldada ayer por unanimidad de los militantes del BNG de Fene, que se reunieron en asamblea, y también cuenta con el apoyo de la Executiva Nacional del Bloque, que se mantuvo su encuentro habitual de los lunes.

Los nacionalistas denuncian "parálisis administrativa" del Ayuntamiento, en Hacienda y en Urbanismo; así como el estancamiento de la concepción de licencias y la falta de negociación de los presupuestos municipales de este año.

Manuel Polo ha criticado, también, la "falta de lealtad" del PSOE para apoyar la iniciativa legislativa popular que reclama la vuelta de Navantia-Fene a la construcción naval civil. "Son razones de peso y estructurales", aseveró.

El BNG abandona así sus responsabilidades de gobierno por primera vez en los últimos 29 años en Fene. En las pasadas elecciones municipales, Iván Puentes acabó con el dominio que durante 27 años había acabado el nacionalista Xosé María Ribera Arnoso. El PSOE obtuvo 7 ediles y el Bloque se quedó con cinco en una corporación que completa con cuatro e Izquierda Unida, con uno.