El BNG acusa a Feijóo de "escudarse" en el acuerdo de la Cámara para "no cuantificar qué quiere Galicia"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:34

Rechaza el "café para todos fiscal" y cree que la Comunidad sólo debe aceptar un acuerdo que garantice "su plena suficiencia financiera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "escudarse" en el acuerdo "genérico" sellado en el Parlamento autonómico en materia de financiación autonómica para "no cuantificar ni precisar qué quiere Galicia".

De hecho, Vázquez aseguró que el presidente gallego no tiene "un papel protagonista" en el debate de la reforma del modelo financiero. "Si uno no hace propuestas concretas corre el riesgo de no contar en la negociación", sentenció Vázquez, muy crítico con la "indefinición" que, a su entender, marcó la postura de Feijóo en la reunión que mantuvo hoy con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

A través de un comunicado, el dirigente nacionalista criticó que Feijóo no haya aclarado "a estas alturas" qué cantidad "aspira a conseguir" de los 9.000 millones de euros que el Gobierno central pondrá sobre la mesa, si esta cuantía le parece "suficiente" o qué porcentajes de cesión demanda sobre los tributos cedidos.

Por su parte, el BNG ve "a todas luces insuficiente" los 9.000 millones que reserva el Estado para el conjunto de todas las comunidades autonómas. "Cuando menos debería incrementarse hasta los 15.000 millones", aseveró Vázquez y reiteró que la "cuestión central" para los nacionalistas es conseguir "la plena suficiencia financiera".

En este escenario, contrapuso la "indefinición" de Feijóo con las declaraciones efectuadas por la conselleira de Facenda, Marta Fernández, quien aseguró en una entrevista que Galicia necesitaría incrementar su financiación "en 1.350 millones de euros" --lo que supondría "el 15 por ciento" de los 9.000 millones de euros comprometidos por el Estado--.

RECHAZO AL "CAFÉ PARA TODOS"

"¿Asume las palabras de su conselleira?", interrogó el líder del BNG y manifestó el rechazo de la formación frentista "al café para todos fiscal", en referencia a que se "generalice" un mismo porcentaje de cesión de tributos estatales a todas las comunidades puesto que, en su opinión, no sirve para "atender las necesidades específicas de Galicia".

En el polo opuesto, Guillerme Vázquez aseguró que el objetivo debe ser "garantizar" la igualdad de condiciones no "en el punto de partida" sino en el de "llegada". "A Galicia sólo le debe valer un acuerdo que garantice su plena suficiencia financiera", reiteró.