El BNG acusa al Gobierno de "discriminar" a la RAG por no dotarla de financiación y sí a otros organismos similares

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza acusó hoy al Gobierno central de llevar a cabo una "discriminación clara" sobre la Real Academia Galega (RAG) al no incluir a esta institución en su estructura presupuestaria, a pesar de que organizaciones similares en Cataluña y País Vasco cuentan con "una financión estable".

Esta "financiación estable" es lo que el nacionalista reclamó para la RAG, al igual que previamente había demandado el PSdeG y también la propia Xunta, a fin de que esta institución pueda llevar a cabo "un trabajo serio a largo plazo". En cuanto a la "discriminación" denunciada, precisó que el Institut d'Estudis Catalans percibió 985.000 euros y que el Euskaltzaindia cobró 490.000 euros del Estado, siendo organismos "análogos" a la RAG.

En rueda de prensa, insistió en la necesidad de "corregir" esta situación y reclamó al Ejecutivo central que tenga en cuenta "el mandato constitucional" que obliga a "defender y promocionar" todas las lenguas oficiales de España. Al hilo de esto, entendió que la distinción de "real" supone "una vinculación" a la estructura del Estado.

Con el fin de "corregir" la situación actual, Pérez Bouza anunció que su grupo presentó distintas iniciativas en la Cámara alta, encaminadas a conocer "los motivos de esta discriminación" y a que "se cambie de una vez" con la introducción en las cuentas del Estado de "una partida estable".

"Esperamos que el Gobierno reconozca esta discriminación y dé muestras de tener intención de rectificarla", incidió, al tiempo que deseó que el resto de los grupos políticos "apoyen" las iniciativas de los nacionalistas gallegos. "Por ciertas declaraciones, pensamos que lo harán, pero ya nos hemos llevado ingratas sorpresas", señaló, para dejar claro que lo que tiene "validez" es lo dicho "en sede parlamentaria".

FINANCIACIÓN DE LA RAG

A mayores, preguntado por los periodistas, detalló que la RAG percibió, el pasado año, 168.000 euros del Gobierno central, procedentes de "una partida genérica" de un proceso en concurrencia competitiva para proyectos de "defensa, promoción y estudio" de las lenguas cooficiales.

"Pero no existe la seguridad de que esa aportación se repita el año siguiente", evidenció Pérez Bouza, dado que se trata de un "concurso" en el que pueden variar los criterios seleccionados. "La RAG necesita una partida estable", concluyó.