El BNG acusa a Urgal (PP) de promover la moción en Gondomar para desbloquear una licencia urbanística en una empresa suya

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:00

Asegura que Louzán está detrás de ésta y otras iniciativas de censura "con un maletín de dinero" y pide "al pueblo" que se oponga

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gondomar (Pontevedra), el nacionalista Antón Araúxo, denunció hoy que el número dos del grupo municipal del PP, Martín Vicente Urgal, pretende recuperar la Alcaldía a través de una moción de censura "para resolver un problema urbanístico muy gordo", ya que es socio de la empresa Prodein Val Miñor S.L., que construye un hotel rural en la parroquia gondomareña de Borreiros sin licencia y con orden de derribo por diversas irregularidades urbanísticas, así como otros chalets con expedientes de infracción abierto.

En una comparecencia de prensa, en la que el regidor estuvo acompañado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez y por otros cargos nacionalistas, Antón Araúxo, alertó de los "argumentos inconfesables e intereses espúreos" que se esconden tras la moción de censura, presentada ayer en el registro del Ayuntamiento, firmada por 6 de los 7 ediles del PP (todos excepto el ex alcalde Carlos Silva), los 4 concejales del PSdeG y el independiente, Manuel Núñez Sestelo.

En concreto, los nacionalistas denunciaron que "lo único que une" a los firmantes --de PPdeG, PSdeG y Move Gondomar-- de la moción de censura presentada contra el alcalde nacionalista de Gondomar (Pontevedra), Antón Araúxo, es "la corrupción urbanística" y el rescate del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2006, rechazado por la Xunta.

Así, el alcalde nacionalista recordó que Silva, que renunció a ser candidato a la alcaldía en esa moción, en beneficio de Urgal, fue el "consentidor" del caso de corrupción urbanística destapado hace dos años en esta localidad, y que acabó con la detención de varios ediles populares, la pareja de uno de ellos, y un arquitecto. Además, advirtió de que Urgal "no es un mirlo blanco, sino un cuervo depredador y peligroso".

Con respecto al independiente Manuel Núñez Sestelo (escindido del PSdeG), afirmó que "si estaba dispuesto a firmar la moción con los ojos cerrados, es que tiene mucho que pagar". En ese sentido, recordó que, en el sumario de instrucción del caso de cohecho y prevaricación, uno de los imputados reconoció que el dinero que obtuvo sirvió para pagar esa escisión y la campaña electoral de Move Gondomar.

Sobre el portavoz del grupo socialista, Alfonso de Lis, el regidor pidió que explique "por qué acepta ahora menos de lo que el BNG le ofrecía" para cerrar un pacto para formar un gobierno de progreso, y recordó que el concejal del PSdeG --que será expulsado del partido junto con sus tres compañeros, según confirmó la dirección de los socialistas gallegos-- tiene vinculaciones con un conocido promotor urbanístico del pueblo.

CRÍTICAS A LOUZÁN

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, calificó la moción presentada ayer como "la moción de la verguenza" porque ni hay desgobierno en esta localidad, ni los firmantes ofrecen un programa alternativa de gobierno. Por ello, hizo un llamamiento "al pueblo de Gondomar" para que manifieste su rechazo "a este cambalache" y su "indignación" ante esta iniciativa, que se votará en el pleno del próximo 7 de julio --para lo que se ha convocado una asamblea abierta a las 21.00 horas de mañana en el auditorio municipal Luis Tobío--.

El dirigente nacionalista reiteró que, a los firmantes de la moción, "sólo les une la ambición" y retó al presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a que cumpla su máxima de que "los corruptos no duran ni cinco minutos", ya que "Silva seguirá dirigiendo el Ayuntamiento, con la cooperación necesaria de Rafael Louzán, que es como poner a la zorra a cuidar las gallinas". Asimismo, apuntó que el PSdeG ha hecho en este caso "el papel de tonto inútil, que aspira a alguna migaja".

Antón Araúxo también coincidió en hacer un llamamiento a Feijóo para que, "si le queda algo de dignidad, haga una llamada de teléfono y lo pare", aunque matizó que "igual no se atreve a pararle los pies a Louzán". En ese sentido, acusó al presidente provincial del PP de impulsar las mociones de censura en Mos y Gondomar, y de "estar removiendo" también en O Porriño y Tomiño, "con un maletín que lo de Cristiano Ronaldo a su lado es una risa".

El todavía alcalde también recordó que el BNG ejerció el gobierno de forma "honrada y honesta" con sólo cinco ediles, pese a tener a "12 concejales en contra", y que, si triunfa la censura, se irán con la tramitación de un nuevo PGOM en marcha y con una subvención de 305.000 euros para pagar ese documento.