El BNG acusa a la Xunta de "defender los intereses de los Franco" al no forzar la apertura inmediata del Pazo de Meirás

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en materia de Cultura, Ana Pontón, acusó hoy a la Xunta de "preferir defender los intereses de la familia de los Franco" por no obligar a que se abra al público de inmediato el Pazo de Meirás cuatro días al mes, tal y como recoge la normativa para los Bienes de Interés Cultural.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, manifestó hoy la disposición de la Xunta a abrir al público en un "plazo muy breve" el Pazo de Meirás, aunque aplazó esta decisión hasta conocer el dictamen de los servicios jurídicos de la Administración autonómica sobre el recurso presentado por la familia Franco ante el Tribunal Supremo.

No obstante, para el BNG, que gestionaba la Consellería de Cultura cuando el Pazo de Meirás fue declarado BIC, "nada impide que la Xunta pueda ordenar que se abra de forma inmediata". Por ello, vinculó cualquier aplazamiento a "la oposición del PP a la recuperación de la memoria histórica".

Ante esta coyuntura, el BNG presentará una proposición no de ley para reclamar que se abra al público "de forma inmediata" el pazo ubicado en el municipio coruñés de Sada, que para los nacionalistas "tiene un simbolismo muy grande en las políticas de recuperación de la memoria histórica".