El BNG acusa a Zapatero de incumplir el pacto Xunta-Estado para el traspaso competencial y ataca sus "tics centralistas"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:12

El PSdeG cree que "dificultades hay siempre" en cualquier negociación pero llama a que la comisión bilateral siga trabajando

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador y coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir el acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central para el traspaso antes de fin de año de siete competencias, y censuró que el Ejecutivo socialista mantenga los "mismos tics centralistas" que los los gabinetes presididos por José María Aznar.

En declaraciones a Europa Press tras escuchar en el Senado las reticencias de Zapatero a transferir salvamento marítimo, Jorquera exigió al mandatario que "pase de las palabras a los hechos" y agilice las transferencias pactadas en febrero entre el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, y el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Así, cuando faltan tres meses para que acabe el año, de las siete competencias incluidas en el paquete sólo ha sido asumida por la Xunta la expedición del título de gestor administrativo, lo que el dirigente nacionalista atribuyó a la falta de "voluntad política" del Gobierno central. En este sentido, también censuró que Zapatero "eludiese referirse a la mayoría de estas materias", como la gestión de los archivos y museos que el Estado tiene en Galicia.

Además, consideró que las reclamaciones del Bloque, recogidas en el acuerdo de febrero y respaldadas también por PPdeG y PSdeG en el pasado Debate sobre el Estado de la Autonomía, cuentan con "perfecto soporte" en el actual Estatuto de Autonomía de Galicia, por lo que rechazó los argumentos del jefe del Ejecutivo, que aseguró que salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación son "materias del Estado".

POLÍTICAS DE VETO.

En esta línea, opinó que los gallegos "no entenderían que tras la política de veto del PP a la reforma estatutaria y el Gobierno actual practicase un segundo veto sobre el Estatuto vigente". De este modo, condicionó "cualquier acuerdo con el PSOE en Madrid con su compromiso con el autogobierno de Galicia". Con todo, puntualizó que todavía queda margen para los traspasos se ejecuten "si hay voluntad política".

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, restó importancia a las reticencias de Zapatero y argumentó que "dificultades hay siempre" en el marco de una negociación, por lo que apeló a que la comisión bilateral Xunta-Gobierno central siga trabajando. "No debe de haber ningún problema".

En declaraciones a Europa Press, insistió en que los socialistas gallegos no renuncian a estas competencias y enfatizó su apuesta por que "los centros de decisión estén lo más próximo posible a los ciudadanos y en eso Zapatero está de acuerdo". En el caso concreto de salvamento marítimo, enmarcó las palabras del presidente "desde la perspectiva estratégica del Estado", pero insistió en que siguen aspirando a que el Ejecutivo gallego obtenga su titularidad.