El BNG advierte de que en 2008 se deben ejecutar los proyectos "anunciados y comprometidos" en el pacto de gobierno

Exigirá un mayor peso de Galicia en el Estado y pide "no sólo a una parte" del bipartito que "ponga por delante los intereses del país"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG avanzó hoy que centrará el próximo periodo de sesiones en la relación de Galicia con la Administración central y en la elaboración de unos presupuestos generales de la comunidad que garanticen para 2008 la realización de los proyectos anunciados durante estos dos años de gobierno y "comprometidos con la ciudadanía" en el pacto entre socialistas y nacionalistas.

Tras la primera reunión del grupo parlamentario después del verano, en la que participó el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, comparecieron el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y el coordinador del grupo, Bieito Lobeira, para desgranar las prioridades del Bloque en este comienzo de curso político.

Así, Aymerich esgrimió que 2008 será el último año "efectivo" de la legislatura, ya que en 2009 serán los comicios autonómicos, en caso de que no sean adelantados. "Ya no vale el 'voy a hacer', es el momento de realizar los proyectos que se han puesto encima de la mesa", aseveró.

En esta línea, expuso que el trabajo del año que viene será lo que determine el balance que los ciudadanos hagan de la gestión del bipartito y si este "respondió a las expectativas generadas". "En estos dos años nos dotamos de los instrumentos legales y organizativos para ahora hacer efectivos los compromisos", destacó.

RELACIÓN CON MADRID.

En segundo lugar, el portavoz nacionalista citó como prioridad la "demanda de que Galicia tenga más peso dentro del Estado". En este sentido, comparó la influencia gallega con la de Cataluña, "en cuyo Parlamento comparecen presidentes de empresas públicas españolas", apuntó. "Tenemos envidia de sus problemas con los trenes de cercanías porque aquí ni siquiera existen", ironizó.

"Queremos demandar que las infraestructuras de Galicia sean un problema de Estado para el conjunto del Gobierno, no sólo para una parte, y que la mayoría que sustenta al Ejecutivo ponga por delante los intereses del país", recalcó.

Además, Aymerich exigió a sus socios de Gobierno "lealtad" en las votaciones que se realicen en la Cámara y alertó de una posible unión de PSdeG y PPdeG. "Ya ha empezado a haber alguna votación conjunta entre ambos, como en el Consello de Contas", recordó.

OFENSIVA CONTRA GALICIA.

Por su parte, Bieito Lobeira incidió en que intentarán desde el Parlamento "impulsar el traspaso de competencias", sobre las que añadió que "están siendo invadidas" por la Administración central. Así, contextualizó esta situación en una "ofensiva contra la identidad gallega proveniente de Madrid y con cómplices en Galicia", en alusión al PPdeG.

En este "ataque a la lengua y a la singularidad de Galicia" enmarcó la polémica generada entorno al aprendizaje del himno y criticó que se "haya recortado" en actos oficiales o que ejecuten versiones "andaluzadas", en referencia a la interpretación de la música compuesta por Pascual Veiga realizada con motivo del vigésimo quinto aniversario del Parlamento.

"Efectivamente, la identidad gallega tiene enemigos en Madrid que aquí poseen valedores", denunció. "Ellos sí que están obsesionados con un españolismo negador de nuestra singularidad", exclamó.

Contenido patrocinado