El BNG advierte de que algunos cambios en el PGOM de Vigo deben ser "renegociados" y apela al consenso con el PSOE

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:58

Domínguez condiciona la "conveniencia" de un 40 por ciento de suelo para VPO a que se apruebe el Plan en 2007

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG advirtió hoy de que "algunos" de los cambios en el Plan General de Ordenación Municipal vigués que la concejala de Urbanismo, Carmen Silva, ha trasladado al equipo redactor para que introduzca en el documento deben ser "renegociados" y apeló al consenso con sus socios de Gobierno del PSdeG.

Así lo expuso hoy el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, el edil nacionalista Santiago Domínguez, quien afirmó que, aunque estaba de acuerdo con algunos de los cambios propuestos por sus socios de Gobierno, hay otras modificaciones "que hay que renegociar".

La edil de Urbanismo trasladó una orden al equipo redactor, de la empresa Consultora Galega, para que modificase el Plan atendiendo a seis criterios, entre ellos, la introducción de una reserva del 40 por ciento de suelo para vivienda protegida en todos los ámbitos de suelo urbano no consolidado y y suelo urbanizable.

Asimismo, el PSdeG ordenó completar el cumplimiento de la orden emitida en enero por la Consellería de Política Territorial; cumplir los requisitos establecidos en la orden de Medio Ambiente del mes de septiembre; revisar los convenios en lo referente al grado de compromiso, financiación y viabilidad; estudiar las demandas de determinadas asociaciones y colectivos vecinales; y fijar un calendario para entregar el documento corregido en la primera quincena de noviembre.

El teniente de alcalde recordó que, tal y como se acordó en el pacto de Gobierno local entre nacionalistas y socialistas, "los cambios que se introduzcan en el PGOM debe ser consensuados por ambas formaciones políticas", y matizó que, tras la reunión de mañana con responsables de Consultora Galega, el BNG tendría una "información directa" de como estaba la tramitación del documento.

SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA.

En cuanto a la reserva de suelo para vivienda protegida y la posibilidad de que su introducción en el documento retrase la aprobación del mismo, Domínguez insistió en que, según el pacto del bipartito, el PGOM debe aprobarse definitivamente en Pleno antes del final de 2007 y la "conveniencia" de ese cambio "viene dada por el hecho de si es o no un obstáculo" para cumplir ese plazo.

Santiago Domínguez recalcó que el pacto "dice claramente" que el Plan debe aprobarse este año y, puntualizó, si los cambios son un impedimento para ello, "habrá que evaluarlos". En ese sentido, explicó que el BNG trabajará para "propiciar" el consenso con sus socios de Gobierno.

DEMANDA DE VIVIENDA.

En todo caso, el teniente de alcalde matizó que "lo más importante" del Plan General no sería el número de viviendas que se hagan en esa reserva de suelo, sino que el plan responda a la demanda que la ciudad tendrá en los próximos años.

Según comentó Domínguez, "un plan no es mejor porque tenga 60.000 ó 70.000 viviendas" si no porque responde a las necesidades y demandas de la ciudad. Así, el concejal nacionalista aclaró que, en su opinión, el actual PGOM ya cubre esa demandas pero que sería positivo "asegurarse algo a mayores".

Con respecto a la propuesta de la Consellería de Vivenda sobre la introducción de ese 40 por ciento de vivienda protegida en los planes de ordenación, Domínguez recordó que dicha introducción puede ser "paulatina" y que "no tiene por qué ser en todos los ámbitos, sino que puede ser en el conjunto del PGOM".