El BNG advierte de que la privatización del sistema sanitario supondría su "destrucción" y crearía "más desigualdad"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:33

La formación política organiza una jornada sobre financiación de la sanidad el sábado en Vigo

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Luisa Bouza, manifestó hoy su "preocupación" ante una hipotética privatización del modelo de sanidad pública en la comunidad y advirtió de que decir que esa medida es "la solución" es algo "antiguo y casposo", puesto que "se ha demostrado que es inviable y sólo lleva a la destrucción del sistema y a crear más desigualdad".

En una rueda de prensa en Vigo, con motivo de la presentación de una jornada sobre financiación de la sanidad que se celebrará el sábado en Vigo, Bouza criticó a la Consellería de Sanidade por proporcionar "respuestas confusas" y "no clarificar" su modelo, lo que según el BNG, podría llevar a una privatización.

Asimismo, acusó a la titular de este departamento, Pilar Farjas, de decir que "la diferencia entre sanidad pública y privada es casposa" cuando, para la nacionalista, lo "casposo" es el modelo de privatización de la sanidad, implantado en países como Gran Bretaña o Australia "en las mejores épocas de un neoliberalismo que ha llevado a la actual crisis", y que, a su juicio, no ha dado resultados positivos a la hora de mantener un servicio universal.

La nacionalista insistió en su rechazo a un modelo de privatización de servicios propios --entre ellos el sanitario-- y a la aseveración de que estos "son siempre rescatables" y puso el ejemplo de la autopista AP-9. "Ya estamos viendo lo fácil que está siendo de rescatar la Autopista del Atlántico", ironizó al respecto.

Así, Bouza abogó por "desmontar las falacias" y "palabras bonitas" dedicadas a la privatización de la sanidad y, por ello, explicó que el BNG ha organizado una jornada de debate para el próximo sábado en el Museo Verbum de Samil. La iniciativa, abierta a profesionales y usuarios de la sanidad, será inaugurada por el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez, y clausurada por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

AUMENTO DE LOS COSTES

Por su parte, el miembro de la comisión de Sanidade del BNG, Manuel González Moreira, aseguró que la privatización supone "hipotecar" el modelo sanitario ya que, en vez de seguirse criterios asistenciales, se seguirían los de rentabilidad.

Además, aseguró que, según las experiencias de otros territorios,la entrada de la iniciativa privada supondría un aumento de los costes, por lo que la construcción de un hospital con financiación tendría un gasto cinco veces superior a uno público; daría lugar a inferiores condiciones laborales de las plantillas y, además, también repercutiría negativamente en la atención a los usuarios.

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, afirmó que desde que el PP llegó a la Xunta de Galicia "hay ciertos pilares de la sociedad que se están viniendo abajo" y también manifestó sus sospechas de una posible privatización del modelo sanitario. Así, destacó que existen ejemplos de este tipo de actuaciones en comunidades gobernadas por los 'populares', como Madrid y Valencia, y advirtió de que "el PP es todo uno" y tiene una "ideología clara de privatizaciones".