El BNG advierte de la "urgencia" de mejorar las comunicaciones marítimas en Galicia y de impartir cursos de formación

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira advirtió hoy de la "urgencia" de adoptar medidas de mejora en el terreno de las comunicaciones radiomarítimas en Galicia con el objetivo de aumentar la eficacia de los sistemas de transmisión de alertas marítimas e incidió en la necesidad de realizar curso de formación para evitar los accidentes.

Así lo indicó Lobeira en una proposición no de ley, presentada con motivo del debate generado en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la necesidad de mejora del actual sistema de transmisión, en la que destacó las "profundas diferencias" entre los miembros de la OMI en esta materia.

El diputado nacionalista expresó que el problema de las comunicaciones inadecuadas en caso de siniestro marítimo "es generalizado" y recordó los recientes casos ocurridos en el litoral gallego como el del 'Zamorano I', el hundimiento del 'Candray' o del remolcador 'Bulk Cyg', o el incendio en el pesquero 'Río da Coruña'.

Además, indicó que la instalación radiobalizas con GPS en unos 3.000 buques pesqueros gallegos, prevista por el Ministerio de Fomento, "puede generar un caos, puesto que las bases de datos no están actualizadas y existen códigos MMSI -cifra asignada a los barcos para su rescate- sin correspondencia.

INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN

Lobeira subrayó la importancia de la "interacción positiva y la comprensión mutua" entre todos aquellos que colaboran en un caso grave de emergencia, por lo que señaló que la formación de estas personas constituye un "factor esencial".

Por estos motivos, propuso la realización de un estudio sobre la eficacia de los actuales sistemas de transmisión de alertas marítimas, en concreto en el litoral gallega. Además, sugirió llevar a cabo una campaña de información e inspección para que los buques gallegos mantengan la escucha de manera continua de los canales de radio marítima.

Asimismo, abogó por que se elimine la verificación de autenticidad de una radiobaliza y por que se desarrollen ejercicios y simulaciones de casos graves de emergencias, así como un programa de formación específico que incluya visitas e intercambios.