El BNG afirma que "Xunta y Diputación de Pontevedra pagarán favores" tras la censura en O Porriño y reta a "desmentirlo"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:09

Reclama explicaciones por la moción a Feijóo, al que acusa de estar "escondido detrás del mamporrero de Louzán"

TEO (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó hoy estar "convencido" de que se "han usado las instituciones públicas" para impulsar la moción de censura en O Porriño, que acaba de arrebatar la Alcaldía al nacionalista Raúl Francés, y aseguró que es "vox pópuli" que "se van a pagar favores" a través de la "Xunta y de la Diputación de Pontevedra". "Que lo desmientan", retó.

En rueda de prensa hoy en la localidad coruñesa de Teo para abordar la paralización del plan urbanístico de la localidad, el líder del Bloque incidió en que "vox pópuli que se van a pagar favores a través de las instituciones públicas y, por tanto, del dinero público".

Así, vinculó a "intereses personales" la moción de censura perpetrada hoy en el ayuntamiento pontevedrés de O Porriño, la cual calificó de "legal pero ilegítima", porque "no habían ninguna demanda en la sociedad que solicitase el cambio de gobierno". Si no fuese así --continuó-- "cuál sería la dificultad para ponerse de acuerdo en estos años", señaló al respecto de los independientes de centro derecha y el PP que sacaron adelante hoy la moción.

Asimismo, acusó a los 'populares' de "contradecir sus propias tesis" acerca de que "siempre tiene que gobernar la lista más votada", que en este caso es el BNG, y apuntó a "métodos que estarían bien que explicasen a todos los ciudadanos" como los empleados para sacar adelante la moción de censura.

"¿Por qué la unión de esas fuerzas, que durante años no se pusieron de acuerdo, sobre qué hacer con O Porriño?, ¿cómo se consiguen soldar transitoriamente esos intereses?", cuestionó el líder nacionalista.

En todo caso, advirtió de que al PP "no le va a salir gratis", puesto que el gobierno local de O Porriño dirigido por Francés "era un buen gobierno y el alcalde era el mejor que había tenido en muchos años". "La gestión está a la vista de todos y dentro de un año los ciudadanos acabarán deshaciendo este cambalache en el que volvió a meterse el PP, como nos tiene acostumbrados", manifestó.

EXPLICACIONES FEIJÓO

Paralelamente, recordó que el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "quien manda" en el PP, pese a lo que --juzgó-- "está escondido detrás, en este caso, del mamporrero de Louzán" (presidente de la Diputación de Pontevedra).

"Necesitaríamos una explicación sobre este tipo de cuestiones", reclamó el portavoz nacional del BNG, e ironizó con que son "muy instructivas al respecto de la austeridad y del uso de las instituciones". "Estoy seguro de que va a costar más de un coche", sentenció.

Contenido patrocinado