Actualizado 11/03/2015 19:56 CET

El BNG anuncia acciones ante el TC al ver "vulnerados" sus derechos

La diputada del BNG Carme Adán
Foto: EUROPA PRESS

Esperará a ver la respuesta de la Mesa al recurso contra el nuevo criterio de reparto de iniciativas para ver si también lo lleva al TC

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado que emprenderá acciones legales "de inmediato" y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender que la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, "vulneró" los derechos de la diputada Carme Adán, expulsada en el marco de una nueva discusión por el reparto de los tiempos tras la conformación del Grupo Mixto.

   En declaraciones a los medios, Jorquera, que con el resto de diputados del BNG no se han reincorporado a la sesión de tarde del pleno, aunque permanecen trabajando en las instalaciones de su grupo en la Cámara, ha denunciado que se "vulneraron" los derechos de Carme Adán por "exigir" que se "observase" lo que establece el reglamento.

   "Hubo una vulneración flagrante del reglamento por parte de la presidenta y el BNG emprenderá acciones legales inmediatas", ha remarcado, para añadir que los nacionalistas usarán todas las herramientas "legales" a su alcance para "impedir" que se consolide la situación de "recorte y de ausencia de democracia" en el Pazo do Hórreo.

   El BNG ha denunciado, además, que se ordenó sacar los carteles que habían colocado en sus escaños poco antes de que se reiniciase el pleno por la tarde con el lema 'O PP contra a democracia' --'El PP contra la democracia'--, mientras que fuentes del Parlamento han explicado que se retiraron porque no se encontraba presente ningún parlamentario del Bloque.

   Del mismo modo, Jorquera ha señalado que el Bloque esperará a ver la respuesta que la Mesa da a su recurso sobre el criterio que fija el nuevo reparto de iniciativas para ver si también en este caso recurre ante el Tribunal Constitucional y, sobre si se reincorporará en próximos plenos, ha avanzado que su intención es hacerlo.

   "Si me permiten la broma, no vamos a hacer como el comando suicida de 'La Vida de Brian' y autocensurarnos, los ciudadanos quieren que ejerzamos nuestra obligación de diputados frente a las políticas del PPdeG", ha advertido Jorquera, quien, en todo caso, sí ha anticipado que los nacionalistas tampoco consentirán que se "vulneren" los derechos de sus parlamentarios.

ABANDONO

   Todos los diputados del Grupo Parlamentario del BNG habían abandonado el hemiciclo gallego después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, expulsase a Carme Adán en una nueva discusión por el reparto de tiempos tras la conformación del Grupo Mixto.

   La interpelación en la que se produjo el debate, en relación al Plan Ferrol, la formuló la diputada de AGE Yolanda Díaz y respondió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

   El acuerdo de los grupos parlamentarios al inicio de esta legislatura fue restringir las interpelaciones a las intervenciones del conselleiro y del diputado que la formulaba, pero los diputados del BNG dieron por roto este pacto cuando desde la Mesa del Parlamento se cambió el reparto del número de iniciativas a raíz de la creación del Grupo Mixto, lo que le supuso una merma al Bloque.

   Así, Carme Adán pidió la palabra para pedir aclaraciones al conselleiro en relación al tema debatido, pero la presidenta le dio únicamente tres minutos desde el escaño. La diputada pedía que se respetasen los 10 minutos que estipula el Reglamento del Parlamento, lo que le costó las tres llamadas al orden, y la consecuente expulsión del hemiciclo, después del rifirrafe con la presidenta.

Para leer más