El BNG asegura que "no actuará bajo el dictado del PP", que exige que rompa su pacto de Gobierno en Oleiros (A Coruña)

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:14

A CORUÑA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en Oleiros (A Coruña), Antón Tenreiro, advirtió hoy de que no actuará bajo el "dictado del PP", en referencia a la exigencia de los populares de que rompa el pacto de gobierno con Alternativa dos Veciños.

En declaraciones a Europa Press, Tenreiro afirmó que su grupo únicamente responderá "a los criterios y decisiones" de su formación y recordó que el acuerdo de Gobierno se establece con Alternativa dos Veciños y "no con --el alcalde-- Ángel García Seoane".

Además, acusó a los populares de querer "rentabilizar electoralmente" el proceso abierto contra el regidor y subrayó el hecho de que "todavía no existe ninguna sentencia condenatoria". Asimismo, aseveró que el BNG no denfederá "de ningún modo" el patrimonio personal de nadie y lamentó las consecuencias negativas de la polémica para la imagen de Oleiros y la propia gestión municipal.

En este marco, recomendó a los populares que mantengan la misma posición en otros ayuntamientos "como el de Arteixo, donde el alcalde del PP está también procesado por un delito urbanístico", tras lo que trasladó esta invitación al PSOE en el ayuntamiento de Cambre, "donde el regidor socialista tiene también una causa abierta".

"Ni el PP ni el PSOE están en disposición de dar lecciones de ética y responsabilidad política, únicamente el BNG puede decir que ninguno de sus dirigentes está bajo sospecha o implicado en este tipo de procesos judiciales", declaró Antón Tenreiro. Con todo, el BNG se reunirá esta noche para analizar la situación actual del ayuntamiento oleirenses y, en función de lo que decida, actuarán "de forma colegiada".