El BNG aspira a incrementar hasta los 2.000 millones de euros la partida que recibirá Galicia de los PGE para 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, se mostró hoy satisfecho por que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 consigna una partida inicial para Galicia de 1.800 millones de euros, aunque manifestó su confianza en poder elevar esta cifra hasta los 2.000 millones en el proceso de negociación con el Gobierno central.

Así lo manifestó Rodríguez después de reunirse durante hora y media con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien aseguró que se comprometió a que la comunidad gallega recibirá un montante inicial de más de 1.800 millones de euros y el 8% de la inversión estatal en infraestructuras, requisitos "sine qua non" que ponen los nacionalistas gallegos para apoyar las cuentas para 2008 y descartar una enmienda de devolución.

En todo caso, el diputado nacionalista subrayó que el Bloque intentará que la cifra alcance los 2.000 millones de euros al final de la negociación porque "es lo que se necesita Galicia". Por ello, Rodríguez indicó que su formación política está dispuesta a apoyar las cuentas del Gobierno para 2008 "si se mantiene el compromiso inversor del Gobierno" en la comunidad gallega.

RED FERROVIARIA

Por otro lado, Rodríguez elogió el compromiso del vicepresidente segundo de implantar en Galicia una red de infraestructuras ferroviarias "decente", que mejore los accesos a Galicia desde Madrid, Barcelona y Portugal.

Así, el Gobierno incluirá en los PGE las partidas necesarias para iniciar durante el próximo año las obras de los tramos de AVE Ourense-Lubián, Ferrol-A Coruña y Vigo-Oporto, que el Bloque considera imprescindible iniciar en 2008 para garantizar el funcionamiento de la alta velocidad en 2012 y la comunidad cuente con una red ferroviaria "adecuada".

Rodríguez concluyó que se trata de una "buen punto de partida" para la comunidad gallega, que puede "mejorarse" en futuras reuniones y que permitirá cubrir las demandas de Galicia, que pasan por mejorar las infraestructuras, rehabilitar el patrimonio cultural del Estado, aplicar la Ley de Dependencia e innovar tecnológicamente en el sector naval, entre otras cosas.

Por ello, Francisco Rodríguez calificó el encuentro con Pedro Solbes de "largo y detallado", y resaltó que ha garantizado un "buen comienzo para Galicia" en las negociaciones, ya que el Gobierno se ha comprometido a cumplir con muchas de las demandas que exigía el Bloque para dar su apoyo a los PGE de 2008.

Contenido patrocinado