SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, atribuyó hoy a que "inicialmente" el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no reflexionó bien" la propuesta del Bloque sobre el organismo de crédito gallego, aunque aseguró que celebra la nueva actitud.
Tras calificar esta propuesta de "constructiva y acertada", Ansede explicó que el BNG "traslada" las medidas que se llevan a cabo en otros países y señaló que "el más cercano, por cierto, es el Estado español", ya que el ministro de Economía, Pedro Solbes, también ha planteado una ampliación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.
De este modo, incidió en que "la autonomía política deber servir para solucionar los problemas de la sociedad" y consideró el organismo de crédito gallego como una iniciativa que va por este camino. "Afortunadamente rectificó", se refirió tras esta explicación a Touriño y aseguró que el BNG "celebra" el cambio de postura porque así "se podrá contar" con este organismo.
Preguntado sobre si la falta de "reflexión inicial" se debió a una confusión sobre el origen de la medida, apuntó que desconoce a qué se debió e hizo hincapié en que la formación frentista "celebra la rectificación". "No por el BNG, sino porque se acelerará su puesta en marcha, que es lo que le importa a la gente", apostilló.
El presidente de la Xunta había avisado al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de que "no hay respuestas autárquicas ni nacionalistas" para afrontar la crisis económica y de que no había comenzado el proceso electoral. No obstante, en el transcurso del pleno celebrado esta semana, el máximo mandatario gallego aclaró que PSdeG y BNG tienen "la misma propuesta" al respecto.