El BNG avisa de que para apoyar los PGE será "relevante" la reanudación de las obras de San Francisco, en Ourense

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:36

Piden al Consejo Municipal de Cultura en el Auditorio, que se reúne mañana, que reclame la "reanudación inmediata" de los trabajos

OURENSE 28 (EUROPA PRESS)

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró hoy que la reanudación de las obras del Complejo Cultural de San Francisco, en Ourense, será una "cuestión relevante" para el apoyo de la fuerza nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado del 2009.

Pérez Bouza señaló que este proyecto cultural será "uno de los caballos de batalla" que el BNG "pondrá encima de la mesa" como "cuestiones importantes" para negociar con el Gobierno central. En ese sentido, el BNG presentó una iniciativa en el Senado para recaudar información acerca de la financiación de las obras en el Complejo Cultural de San Francisco.

Esta iniciativa fue presentada públicamente hoy en el Auditorio Municipal de Ourense por el senador; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal; y la concejala de Cultura, Isabel Pérez.

Los dirigentes nacionalistas mostraron interés por "las condiciones en las que se rescindió el contrato a la anterior empresa" por parte del Ministerio de Cultura y "en qué términos se adjudicó el remate del proyecto a la actual empresa" para acometer este proyecto paralizado desde hace cuatro años.

Además, solicitaron que se les informe de "lo que se hizo con el millón de euros consignado en 2008, ya que se podrían reanudar las obras de inmediato, si no fue empleado en la rescisión del contrato de la antigua empresa".

PARTIDAS SUFICIENTES

Pérez Bouza insta a que se dé a conocer si el Gobierno central "va a dotar en los presupuestos de 2009 de las partidas suficientes a la ejecución del proyecto". De hecho, indicó que "en los dos últimos años no se han ejecutado partidas adjudicadas por valor de nueve millones de euros" y espera que este montante económico "se tenga en cuenta".

El teniente alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, apeló a la "unidad del pleno municipal" para que el Ministerio de Cultura "cumpla con lo pactado" para que se convierta en un referente en la ciudad. En su intervención, resaltó que "tener la titularidad es tener la responsabilidad" y expresó que "es imprescindible reiniciar las obras" y "proteger el patrimonio artístico que tenemos".

En esta línea, realizó un llamamiento para "definir un proyecto" que "consolide el complejo de San Francisco como un espacio referencial" de lo que será la "futura acrópolis de la ciudad de Ourense".

CULTURAL

Asimismo, anunció la convocatoria mañana martes, día 29 de julio, a las 20.30 horas del Consejo Municipal de Cultura en el Auditorio de una reunión extraordinaria para adoptar medidas acerca del Complejo Cultural de San Francisco. En esta reunión participarán 50 personas relacionadas con el mundo de la cultura en Ourense.

El BNG cree "necesario" un pronunciamiento expreso del consejo sobre la "reanudación inmediata" de las obras del Complejo Cultural de San Francisco, así como la "protección urgentísima e inaplazable" del patrimonio histórico-artístico de Ourense.

Los dirigentes nacionalistas solicitan al Consejo Municipal de Cultura que "dirija este posicionamiento" al conjunto de la sociedad de Ourense para que, con "el rigor, la firmeza y la colaboración entre administraciones", se exija nuevamente "la ejecución de los compromisos" el Ministerio de Cultura con la sociedad ourensana.

"Todo Ourense debe respaldar el cumplimiento de los compromisos" señaló el teniente de alcalde de Ourense, quien añadió que las obras "llevan cuatro años paralizadas" y "los presupuestos consignados y no ejecutados se aproximan a los 12 millones de euros".

COMPROMISO

Sánchez Vidal destacó que el gobierno municipal "consiguió el compromiso" del Ministro de Cultura para resolver el contrato con la empresa adjudicataria y el reinicio de las obras en noviembre de 2007. Sin embargo, mostró su "preocupación" porque "de nuevo se olvidan de los compromisos adquiridos".

Los dirigentes nacionalistas afirman "no entender" cómo la Administración central "rechazó" la petición de presupuestar y ejecutar en el presente año 2008 la cantidad de 3,5 millones de euros y "sólo consignó 1,5 millones, de los que aún no se ejecutó un céntimo".

En su intervención, lamentan que el claustro de San Francisco y el edificio noble "sufran la agresión ambiental" y en algunos momentos "actos de vandalismo". "La titularidad es del Ministerio de Cultura y nos dirigimos a él para que ejerza sus responsabilidades de conservación y respeto", señalaron los dirigentes del BNG.

En ese sentido, destacaron que la paralización de los proyectos "imposibilita" a los ciudadanos de Ourense y visitantes la "contemplación de la hermosura" del patrimonio.