El BNG avisa de que seguirá con "voz crítica" en el diseño del territorio de Galicia e ironiza con el "idilio" PP-PSOE

Avisa de que "no tendrá ningún problema en no estar" en el acuerdo si "no es beneficioso para el país"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 14:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG avisó hoy de que seguirá siendo "la voz crítica" en el diseño del territorio tras comenzar el trámite parlamentario la modificación de la Ley del Suelo de Galicia e ironizó con el "idilio y escena de sofá" que observó en el PSOE y PP en esta materia.

En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la coordinadora executiva y diputada responsable del área de urbanismo, Teresa Táboas, lamentaron el rechazo del PP y la abstención del PSOE a la enmienda a la totalidad del proyecto legislativo que reforma la Ley del Suelo aprobada en 2002 por el ex conselleiro Xosé Cuiña y que supondrá la cuarta revisión de la normativa.

De hecho, también se fijaron en estas sucesivas modificaciones de la normativa para reprobar que los 'populares' "no tengan una postura única" sobre el territorio y aseveraron que, si bien están a favor de un pacto que dé "estabilidad", es necesario fijar "los ejes" sobre los que debe girar. "Sería mejor que se pusiesen de acuerdo consigo mismo", aseveró Vázquez en referencia al PPdeG.

Una vez que ya se ha admitido a trámite la normativa, los nacionalistas trabajarán en el seno de la ponencia parlamentaria "con las enmiendas parciales y seguirán con voz crítica" la tramitación de esta normativa en la Cámara, tal y como manifestó Teresa Táboas, quien certificó que será una "voz crítica, pero constructiva".

Paralelamente, el portavoz nacional del Bloque constató que, "donde parecía que había choques, ahora parece que hay una escena de sofá", en relación a la postura de los socialistas, que se abstuvieron en la votación de la enmienda a la totalidad. Frente a ello, garantizó que el BNG buscará que "salga la mejor ley posible". "Pero no tendremos ningún problema en no estar en ese pacto si no es beneficioso para el país", avisó.

"DESVERTEBRACIÓN"

Entre las principales discrepancias con la normativa que ayer superó la petición de devolución al Gobierno, los nacionalistas avisan de que se trata de una ley que "fomenta" la construcción privada en detrimento de la pública, "favorece" la dispersión poblacional e impulsa "el éxodo". En definitiva, el BNG ve en la modificación de la Ley del Suelo la "desvertebración" de Galicia.

Asimismo, tanto Táboas como Vázquez expusieron que "las casas no se pueden empezar por el tejado", de forma que entendieron que, para dar estabilidad jurídica al territorio, habría que comenzar por elaborar las directrices del territorio, "paralizadas desde 1996". "Estaremos a favor de un pacto por el territorio, pero no contra el territorio", insistió el líder del BNG.

"QUE PERDURE EN EL TIEMPO"

Por su parte, Táboas evocó la enmienda a la totalidad defendida en el pleno del Parlamento para incidir en que la pretensión de los nacionalistas es que el eventual acuerdo "perdure en el tiempo", para que "no se someta a continuas modificaciones". "Hay que comenzar de cero si queremos un pacto", proclamó la diputada nacionalista, quien advirtió de que el Bloque "no firmará cheques en blanco a nadie".

Asimismo, avisó a la Xunta de que la modificación de la Ley del Suelo que ha entrado a trámite "no es ni la propuesta de Feijóo cuando era conselleiro de Política Territorial ni la de la Fegamp". En este sentido, explicó que la única propuesta aprobada de esta federación es de 2006 --cuando gobernaba el bipartito--, con lo que criticó, de forma velada, al presidente de la Xunta por apoyarse en el encuentro mantenido con el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, quien mostró su respaldo en este terreno.

Contenido patrocinado