OURENSE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Barbadás (Ourense) denunció hoy que los padres de los alumnos del CEIP Filomena Dato de este municipio fueron "encaminados" hacia una clínica privada de la capital ourensana para que realizasen un "conjunto de pruebas diagnósticas" a sus hijos para hacer actividades extraescolares de baloncesto en dicho centro educativo.
El portavoz del BNG en Barbadás, Xosé Manuel Fírvida, compareció hoy en una rueda de prensa para explicar lo sucedido "la semana pasada" con los padres de niños de Primaria que "se inician en el baloncesto" como actividad extraescolar en este centro y quienes dieron a conocer el caso al Grupo Municipal nacionalista.
En su intervención, Xosé Manuel Fírvida manifestó que los padres de dichos alumnos fueron convocados a una reunión en el propio centro, en el que compareció un facultativo "que ejerce de médico de familia en el centro de salud A Valenza" pero que "tiene una clínica privada en la capital" de As Burgas.
Según indicó el portavoz nacionalista, en el encuentro los padres fueron informados de una "circular emitida de la Federación de Baloncesto de Galicia" donde se "requiere" un conjunto de "pruebas médicas y un informe médico" sin el cual "sus hijos no podrían federarse.
En este sentido, Fírvida manifestó que los padres fueron informados de que era "necesario" que sus hijos fuesen sometidos "aparte de a una analítica a ecografías, electrocardiogramas, ecocardiogramas, ecografías con imagen, toda una serie de pruebas "que en la sanidad publica no se ofertan, sino que hay que acudir a una clínica privada".
En esa misma reunión, el portavoz del BNG afirmó que el médico realizó un "detalle minucioso" de los servicios que se oferta en "su clínica privada" con "14 profesionales" y expuso "diapositivas para que conociesen lo bien que trabajaban en esa clínica".
Xosé Manuel Fírvida explicó que a preguntas de los padres sobre el lugar donde realizar estas pruebas, el médico "les sugería" que estas instalaciones "realizaban ecografías con imagen" y que, sino "las llevaban la federación no federaría a sus hijos y no podrían jugar al baloncesto", dando a entender que "la clínica que ofrecía estos servicios era precisamente la suya".
AVERIGUACIONES.
Los nacionalista manifestaron que realizaron "averiguaciones" para saber si era "verdad" la solicitud de tales pruebas para poder federarse y aseguraron que fueron "incapaces de encontrar una circular de la federación gallega en la que se obligue a los niños a realizar análisis ni informes médicos".
"Ni en la federación de Baloncesto, ni en la dirección xeral de deportes ni en ningún club de la provincia fueron capaces de comunicarnos que ninguna circular obliga a esto", aseveró Fírvida.
Además, aseguró que lo "único que se requiere" es un certificado del padre, madre o tutor del niño para que éste "pueda practicar deporte" y, por ello, denunció que con esta reunión se "manipularon a los niños y niñas a través del juego con la sensibilización de los padres, para un negocio privado".
En este sentido, Xosé Manuel Fírvida aseguró que en dicha reunión incluso "llegaron a poner como ejemplo a Antonio Puerta", el futbolista del Sevilla fallecido hace algunos meses, "del que dijeron que si con aquellos informes médicos igual no habría fallecido", de modo que "jugaron con la sensibilidad de los padres en algo que afecta tanto como la salud de sus hijos".
MOCIÓN.
Los nacionalistas presentaron una moción en el Ayuntamiento de Barbadás que será debatida en el próximo pleno municipal relativa a esta cuestión. En ella, el BNG exige que desde la institución se envíe una "carta individualizada" a los padres de los niños que asistieron a dicha reunión en la que se les informe sobre "que no hace falta ninguna prueba médica de esas para que puedan jugar al baloncesto".
Asimismo, el BNG pide que desde el Ayuntamiento se tomen "medidas disciplinarias acaídas" con el responsables de las Escuelas Deportivas de Baloncesto de Barbadás y de las actividades extraescolares, Marcos Valencia, que Xosé Manuel Fírivda aseguró "iba de número ocho en las listas del PP en las pasadas elecciones municipales".
En tercer lugar, la moción exige que se depuren las "responsabilidades políticas que "tuvieron" el teniente de alcalde de Barbadás, Manuel García, y la edil de Cultura. "A él lo llamamos para que mandase una carta a los padres y no lo hizo y ella estaba de vacaciones", indicó. "Son responsables de falta de acción y desidia al no desmentir a los padres toda esta información", aseveró Fírvida.
Por último, el BNG solicita que el Ayuntamiento de Barbadás "se haga cargo" de los gastos ocasionados a los padres y madres de estos niños que "ya pagaron pruebas médicas en clínicas privadas para que sus hijos pudiesen jugar al baloncesto".