El BNG busca recuperar el voto útil al PSOE por el 11-M y atraer a los electores del PP críticos con la línea de Génova

Encontro Irmandiño reprueba a la dirección por "no introducir el criterio de proyección social" en la elección de candidatos

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 11:42
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG aspira en las próximas elecciones generales a participar en la gobernabilidad del Estado, y para ello buscará recuperar el voto útil que recibió el PSOE en los pasados comicios, a causa de la polarización derivada de las gestión del atentado del 11-M. Al tiempo, intentará atraer a los electores del PPdeG desencantados con la línea marcada por la actual dirección en Madrid y fidelizar a la gente que habitualmente confía en la formación frentista.

Así lo explicó a Europa Press un dirigente nacionalista, una vez que el Consello Nacional del pasado viernes designó oficialmente a los cabezas de lista por las cuatro provincias y definió las líneas estratégicas a seguir de aquí a marzo.

Según indicó, la anterior convocatoria tuvo una carácter "fuertemente emotivo, casi plebiscitario", por lo que hubo un número significativo de votantes del Bloque que optaron por el Partido Socialista para desalojar al PP del poder. No obstante, uno de sus objetivos ahora es desterrar la idea de que las generales son unas elecciones presidencialistas en las que hay que elegir entre un mandatario socialista o uno 'popular'.

"Insistiremos en la utilidad del BNG en un contexto sin mayorías absolutas", enfatizó, tras lo que argumentó que ofrecen un "valor doble". Por un lado, "el compromiso con la democracia y con los avances sociales", y por otro el "no tener ataduras" a la hora de apoyar o no a un gobierno, en función de si practica políticas beneficiosas para la comunidad.

NACIONALISMOS DECISIVOS.

En este sentido, puso el ejemplo de los Presupuestos Generales del Estado, "a los que ningún diputado socialista gallego se va a oponer sean buenos o malos, igual que nadie del PP los va a apoyar mientras estén en la oposición". Por ello, ante el cálculo de que no va a haber una mayoría absoluta, incidió en que los nacionalismos "van a jugar un papel muy importante". "Es vital que también seamos decisivos, como vascos y catalanes", remarcó.

Otro dirigente, que concordó con estas tesis, destacó también la importancia que tendría lograr un grupo propio en el Congreso, además de ser "determinantes" y obtener más votos que hace cuatro años. "Con un grupo del BNG el peso de Galicia en las instituciones crecería mucho", opinó, para lo que abogó por atraer "a esa parte de la mayoría social que piensa en clave de país pero que no vota BNG".

Por otra parte, fuentes de Encontro Irmandiño, corriente liderada por Xosé Manuel Beiras crítica con la actual dirección pero integrada en la Executiva Nacional, aseguraron que durante el Consello del viernes se produjeron reproches por la elección de los cuatro 'números uno' nacionalistas. En este sentido, señalaron que "no se utilizó un criterio que usa siempre el BNG, la proyección social de los candidatos".

CRÍTICAS ENCONTRO IRMANDIÑO.

No obstante, fuentes de la Executiva, que manifestaron "su respeto hacia todas la opiniones", replicaron que los elegidos, además de recibir el respaldo del 77 por ciento del Consello Nacional y del 85 por ciento de las asambleas comarcales, sí son conocidos.

"Iago Tabarés es uno de los referentes del nacionalismo en Ourense; Paz Abraira se significó como concejala en Lugo; Olaia Fernández Davila es diputada en Madrid y lo fue en Santiago; y Francisco Jorquera es el 'número dos' de la organización y el senador gallego que más iniciativas presentó en dos años", resumieron.

Sin embargo, desde Encontro Irmandiño reprobaron que la dirección haya interpretado como un respaldo a su gestión el apoyo del 77 por ciento del Consello a su propuesta, cuando en la última Asamblea Nacional la candidatura oficial recibió el 60 por ciento de aprobación. "Esos datos no responden a un cambio de postura", avisó.

"Ni nosotros, ni A Alternativa ni Movemento pola Base la apoyamos", aseveraron, tras lo que esgrimieron que la asistencia "fue muy escasa", debido a que la reunión fue un día laboral, con lo que los miembros no liberados no pueden acudir, y no un sábado, como habitualmente.

Contenido patrocinado