SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG celebrará el próximo domingo día 5 la Asamblea Nacional Extraordinaria que elegirá a Anxo Quintana en candidato de la formación para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en la que será refrendado por primera vez en la historia del Bloque por sistema de delegados, que alcanzan los 1.500 con un 41 por ciento de mujeres.
Bajo el lema 'Un proxecto transformador, un presidente para a nación", los representantes de la militancia irá al actual portavoz nacional con el horizonte de erigir al actual portavoz nacional del Bloque en "presidente de la Xunta", tal y como proclamó hoy el secretario de Organización, Alberte Ansede.
Así, el dirigente de la formación dio a conocer hoy los últimos detalles de la preparación de la asamblea, de la que destacó que contará con la "mayor participación" de la historia del BNG con la "mayor implicación" de la militancia, avalada por "los 3.332" firmas que respaldan la candidatura de Anxo Quintana.
Del mismo modo, resaltó que "ninguna asamblea" había contado hasta ahora con un 41 por ciento de mujeres participantes en ella, subrayó el "consenso" de las listas y el apoyo a la candidatura "única", que obtuvo un 95 por ciento de votos a favor, 1,8 negativos y 1,6 en blanco.
COMARCALES
En palabras de Ansede, el hecho de que exista una sola figura "pone de manifiesto que todo el nacionalismo cree que es indiscutible que el candidato" es Anxo Quintana y argumentó como prueba de ello el número de avales recabados. Así, rehusó evaluar las posiciones de los críticos de la formación, que mostraron su rechazo a que el sistema de elección fuese por delegados, como ocurre con todos las formaciones políticas con amplia representación, y no asambleario, como hasta ahora en el Bloque.
Con todo, Ansede reconoció que en la comarcal de Santiago hubo un "mayor" número de votos negativos que en otras comarcas, pero insistió en el elevado porcentaje de sufragios que respaldan la figura y las listas "únicas" de delegados. En esta asamblea, críticos como Camilo Nogueira o Xosé Manuel Beiras --cabeza del Encontro Irmandiño-- no acudieron, mientras que Movemento pola Base abandonó la asamblea antes de la votación.
"ESPÍRITU DE UN PRESIDENTE"
El secretario de Organización indicó que el lema de la asamblea resume el "espíritu de un presidente para la nación", que sería el único que "puede defender los intereses gallegos" sin "dar cuentas a Madrid". "Somos la demostración de una alternativa frente al bipartidismo", reivindicó Ansede en rueda de prensa.
De este modo, resaltó que el BNG "no es subalterno" y lo contrapuso con el PSOE y el PP, por lo que evidenció que la formación frentista es la "única" que puede defender a Galicia "sin pedir permiso a Madrid" porque "no es sucursal de nadie".
Consecuentemente, reclamó "más presencia" del BNG tras las próximas elecciones, con el objetivo de materializar el programa de gobierno. En este sentido, indicó que el nacionalismo gallego es el "único" del Estado que "no pasó por una Presidencia", al contrario que vascos y catalanes, y garantizó que el Bloque ha sido el "motor" de la Xunta en esta legislatura, motivo por el que pidió depositar la "confianza" en esta formación.
"¡Vamos a por todas!", exhortó Alberte Ansede, para añadir que si Anxo Quintana llega a máximo dirigente del Gobierno autonómico "hablará de igual a igual" con Madrid.
ACTOS
La Asamblea Nacional Extraordinaria contará con tres actos abiertos y ponencias a puerta cerrada. Así, la sesión de apertura (a las 11.00 horas), la presentación de la candidatura (13.15 horas) y la clausura (16.00 horas) serán públicas y se retransmitirán por 'Tele BNG' a través de la red y tras el "éxito" de la emisión de los actos del 25 de julio.
Además, durante la jornada del domingo, los militantes abordarán y votarán el reglamento de la asamblea y el informe político, durante la mañana; y refrendarán la candidatura de Anxo Quintana, por la tarde.