El BNG censura que la Xunta esté de "parte" de la patronal en el conflicto del metal y denuncia falta de "coordinación"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:25

Henrique Viéitez avisa de que el problema de fondo es la "precarización laboral" que vive el sector y no sólo el salario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Henrique Viéitez denunció hoy que la Xunta "haya tomado parte" en el conflicto del sector metalúrgico que se vive en la provincia de Pontevedra al posicionarse al lado de la patronal y censuró la falta de "coordinación" entre el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Traballo, Beatriz Mato.

En rueda de prensa hoy en el Parlamento, el diputado nacionalista calificó de "sangrante" que tras 19 días de conflicto "no haya una actuación decidida" del Gobierno autonómico en la negociación, que "no sólo se basa en un incremento salarial, sino también en acabar con la precarización" en "aumento" en este sector.

Viéitez se mostró, así, muy crítico con que el Ejecutivo autonómico "se esté posicionando de un lado de las partes" y "haya abandonado" las negociaciones. Citó, para ilustrarlo, a Beatriz Mato y "su preocupación por lo mal que lo está pasando Manuel Jove" en el caso del ERE sobre la empresa Caramelo, indicó el diputado.

El parlamentario del Bloque afirmó que las declaraciones de Mato "no tienen desperdicio" y calificó de "impresentable" que una "Administración tome parte" en un conflicto laboral.

FALTA DE COORDINACIÓN

Además, se refirió a la falta de "coordinación" entre Feijóo y la conselleira puesto que, mientras que el presidente de la Xunta entendió que "hay que ir a un arbitraje", Mato afirmó sobre esta posibilidad que es algo de "tiempos pasados", subrayó el parlamentario.

Por ello, Viéitez insta al Gobierno a "estar a la altura de las circunstancias" y dejar de permanecer "ausente" en la resolución del conflicto. En este sentido, puso en evidencia que delegados de Traballo del PP en los gobiernos de Fraga "se dejaron la piel" para solucionar los conflictos del metal y concluyó que "lo único que se consiguió ahora es que afloren las contradicciones sobre las delegaciones" territoriales.

NEGOCIACIÓN CONVENIO

Henrique Viéitez hizo hincapié en que "no sólo se puede hablar de un incremento salarial" en la negociación del convenio como principal hándicap, ya que también se trata de un problema de "fondo", como es la "precarización laboral" de este sector.

A este respecto, denunció que las empresas utilizan "mecanismos ilegales" de contratación, de manera que traen a trabajadores de fuera a los que pagan el billete y cursos de formación y a los que les pagan hasta la "mitad" de lo convenido.

A mayores, criticó que, en algunos casos, a estos trabajadores se les obliga "a reintegrar" los costes de avión y de la formación en el caso de que no finalicen el contrato de trabajo, que se suele extender por un año y bajo las condiciones laborales "que definan los empresarios", fuera del convenio establecido.

Estos "son los problemas, no se queden en la superficie", exhortó el diputado nacionalista, quien también reprobó que se traten de vincular los actos vandálicos con todos los trabajadores y afirmó que éstos son los primeros que quieren aclarar estas actuaciones.