El BNG cifra en un impacto negativo superior a 100 millones el plan de ajuste de Zapatero en Ourense

Los nacionalistas abogan por suprimir tres ministerios y endurecer la lucha contra el fraude fiscal

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una rueda de prensa
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 17:25

OURENSE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró hoy que el Plan de Ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un impacto negativo superior a los 100 millones de euros en la provincia de Ourense, en un territorio donde "fundamentalmente hay más funcionarios y más pensionistas" que en el resto de Galicia.

En su intervención en rueda de prensa, el senador nacionalista aseguró que medidas como la "subida del IVA, la rebaja de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, el recorte de obra pública y que los Ayuntamientos se vean limitados para solicitar más créditos" supondrá un "impacto muy negativo" pata la provincia de Ourense.

En este sentido, explicó que será "superior" en la provincia ourensana, en donde se traducirá en una "rebaja en el consumo y de la inversión de obra pública", que generará "más paro y menos actividad económica", en un momento en el que "parecía que se estaba comenzando a recuperar la creación de empleo".

Pérez Bouza señaló que se trata de una medidas "desafortunadas" que "no son válidas en absoluto" para "salir de la crisis", porque "van a dificultar aún más la salida de esta crisis" y "cargan la responsabilidad y el coste de la crisis sobre aquellos colectivos que no tienen nada que ver con la responsabilidad en la generación de la misma".

MEDIDAS ALTERNATIVAS

En este contexto, el BNG presentó medidas alternativas que, a su juicio, debería tomar el Gobierno central para combatir la crisis económica y que serán debatidas en el Congreso y en el Senado.

Una de ellas pasa por "reducir el gasto de las administraciones públicas" centrado en el "gasto corriente pero nunca en el gasto social". De hecho, Pérez Bouza explicó que se podrían "reducir tres ministerios que no tienen apenas competencias", como "la Vicepresidencia tercera y el Ministerio de Política Territorial, el ministerio de Sanidad y la cartera de Vivienda".

Asimismo, el senador del BNG propone que el gasto militar sea otro que a reducir en un momento de crisis, sobre todo en una "situación de paz donde no se ve ningún conflicto para el Estado español".

Pérez Bouza también abogó hoy por que se cumpla "el principio de que paguen más los que más pueden" y, para ello, "habría que subir el IRPF para las rentas más altas, recuperar el impuesto sobre el patrimonio o uno similar e incrementar los impuestos que pagan las sociedades de inversión". "Y, sobre todo, habría que luchar contra el fraude fiscal, porque cada año se podrían recaudar 18.000 millones de euros más", aseveró.

Contenido patrocinado