El BNG se compromete a incluir en los presupuestos gallegos de 2008 la construcción de 6.000 viviendas sociales en Vigo

Actualizado 16/10/2007 21:34:41 CET

Las dotaciones están sin concretar porque las cuentas irán esta semana al Consello de la Xunta

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y máximo responsable del BNG en el bipartito autonómico, Anxo Quintana, se comprometió hoy a incluir partidas en los presupuestos gallegos para 2008 destinadas a la construcción de 6.000 viviendas protegidas en Vigo en los próximos cuatro años, así como dotación para hacer una "apuesta decidida" por los servicios sociales.

Según confirmaron fuentes nacionalistas tras la reunión mantenida hoy entre el vicepresidente Anxo Quintana y el teniente de alcalde del Ayuntamiento olívico, el nacionalista Santiago Domínguez, las cuentas autonómicas incluirán dotación para construir 6.000 viviendas en la ciudad, la mitad de las cuales se podrán edificar antes de que acabe la legislatura.

En este sentido, ambos mandatarios nacionalistas coincidieron en señalar que es "imprescindible" aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para poder llevar a cabo esas edificaciones, ya que los trabajos tendrían que iniciarse el próximo año. Esta previsión de viviendas es, según puntualizaron fuentes del BNG, "al margen del porcentaje de suelo para vivienda protegida que prevea finalmente el Plan".

Por otra parte, Quintana también trasladó al teniente de alcalde de Vigo su intención de invertir en la creación de tres nuevos centros de día, y tres galescolas, que serán más en una fase posterior a desarrollar en 2009. Del mismo modo, se impulsará el proyecto de construcción de una residencia asistida en el polígono de San Paio de Navia, para la que ya existe un proyecto ejecutivo por valor de 7 millones de euros.

Con respecto a esta actuación, Vicepresidencia recordó que hay que instar a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento vigués que ponga los terrenos a disposición de la Sociedade Galega de Servizos Sociais y se puedan iniciar las obras, ya que "hay riesgo" de que se pierda la inversión proyectada.

OTRAS INVERSIONES.

Además de estas inversiones, los socios nacionalistas de la Xunta también se comprometieron a dotar económicamente acciones para la rehabilitación del Casco Vello de Vigo, con el fin de que el año 2008 sea "el inicio de la tan demandada recuperación" de este barrio.

La colaboración entre las áreas nacionalistas del Gobierno autonómico y el vigués también se materializará en el apoyo de la Xunta al Plan de Excelencia Turística de Vigo, y en actuaciones de los departamentos de Cultura, Deportes, Igualdade, Xuventude o Patrimonio.

Sin embargo, a pesar del compromiso y de la "satisfacción" manifestada por el concejal vigués, no se han manifestado públicamente las cantidades destinadas a estas actuaciones ya que, tal y como recordaron fuentes nacionalistas, los presupuestos autonómicos para 2008 serán llevados el próximo jueves al Consello de la Xunta.