El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos del Estado para 2010 a que haya un acuerdo para la depuradora de Vigo

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:35

Pide que las cuentas del Gobierno central y del autonómico "comprendan a Vigo"

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG advirtió hoy de que el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 dependerá de que haya un acuerdo para impulsar la nueva depuradora de Vigo, una demanda que también hizo extensiva a la Xunta de Galicia.

Así lo manifestó el teniente de alcalde del grupo nacionalista en el Ayuntamiento olívico, Santiago Domínguez Olveira, quien advirtió de que "no se puede salir de principios de 2010 sin acuerdo para la depuradora". En su opinión, tanto PP --en Galicia--, como PSOE -desde el Gobierno central--, "no se dan cuenta de lo que significa el saneamiento de la ría".

En ese sentido, recalcó que trasladará a los diputados del BNG en el Congreso la necesidad de que el apoyo a la depuradora de Vigo sea "una condición para cualquier tipo de apoyo a los PGE". "Es una vergüenza estar frivolizando con planes anticrisis y otras ayudas, y que no haya un acuerdo para la depuradora", aseveró, en referencia también a la actitud de la Xunta de Galicia.

Con respecto a la elaboración de los presupuestos de 2010, tanto del Gobierno central como del autonómico, Santiago Domínguez pidió a Zapatero y a Núñez Feijóo "que comprendan a Vigo, y su papel en la economía de Galicia y del Estado". "Vigo se merece mucho más de lo que se le ha dado, sobre todo en estos momentos de crisis", apuntó, y añadió que el BNG reclamará para la ciudad olívica "un trato privilegiado".

CURSO DEL "ESTIRÓN DEFINITIVO"

El edil del BNG realizó estas consideraciones durante un desayuno de trabajo con los medios, en los que repasó la gestión de su grupo en el Ayuntamiento, las líneas de actuación a corto y medio plazo, e hizo valoraciones de aspectos como las relaciones entre el Puerto y la ciudad o la constitución del Área Metropolitana.

Así, Santiago Domínguez señaló que el curso político 2009-2010 es "el del estirón definitivo", en el que hay que preparar los exámenes y retos", antes de la próxima cita electoral municipal. En ese sentido, confirmó que iniciará en octubre una ronda de contactos con colectivos ciudadanos para conocer sus inquietudes y demandas.

PUERTO, ÁREA METROPOLITANA Y PGOM

Con respecto a la relación Puerto-ciudad, pidió a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, que "busque el camino del consenso" con los tres grupos políticos municipales para el diseño futuro del Puerto, en lugar de "utilizar el cargo como trampolín electoral". Domínguez lamentó que el PP "ve el Puerto como parcelitas de poder" y precisó que el BNG "pondrá encima de la mesa toda la flexibilidad posible para alcanzar ese consenso".

En lo que respecta al área metropolitana, el teniente de alcalde criticó que la Xunta la está "retrasando" hasta las elecciones para "recuperar la mayoría" de gobiernos municipales en la mancomunidad viguesa, aunque denunció que "no lo quiere hacer con los votos, sino comprando gobiernos, como hizo en Mos o Gondomar". "Si esto no es así, que Feijóo lo demuestre y agilice el área metropolitana", añadió.

Domínguez también se refirió a los presupuestos municipales, y adelantó que éstos deben dar prioridad a los servicios sociales y a ayudar a los que más lo necesitan; y a la inversión en la ciudad --entre las actuaciones pidió una "apuesta indiscutible por el Casco Vello"--. También instó a la Diputación de Pontevedra a que "se deje de demagogia" y que "diga dónde están los 35 millones que dijo que quería invertir en Vigo".

Finalmente, el concejal del BNG criticó la "esquizofrenia política" del PP en relación con el Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad, y advirtió de que si los populares cumplen su anuncio de reformar el planeamiento "volverán a meter a la ciudad en el fregado de otros siete años sin plan".