SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes del BNG criticaron hoy al PSdeG por "anunciar recursos" contra la ley de cajas aprobada ayer en la Cámara gallega con los votos favorables de nacionalistas y 'populares' y le advirtieron de que esta postura "refuerza su papel de mera sucursal del PSOE estatal", además de anunciar "un período difícil para los socialistas gallegos".
Así lo manifestaron el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y los portavoces en el Congreso, Francisco Jorquera, y en el Parlamento autonómico, Carlos Aymerich. Éste último avisó de que si el PSOE recurre finalmente la normativa "tendrá contestación social" como la tuvo, recordó, "cuando recurrió la Lei de Normalización" en los 80.
"No deja de tener gracia que el PSdeG vaya contra las leyes que aprueba el Parlamento gallego", señaló Vázquez, al tiempo que Francisco Jorquera instó a los socialistas a hacerse dos preguntas en el ámbito autonómico y estatal, respectivamente. "¿Aspiran a ser una delegación del Gobierno central en Galicia? ¿Qué lectura hacen de la crisis y con qué sector financiero quieren salir de ella?", incidió.
"En el primer caso, creo que Louro --el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro-- se vale por sí sólo y en el segundo, sería paradójico que el modelo financiero resultante se tradujese en unas cajas más bancalizadas", añadió a continuación.
De hecho, Jorquera destacó que fue el Gobierno central el que arrancó el proceso de reformulación del sector financiero cuando "invade competencias" al impulsar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), mientras que ahora anuncia una reforma de la ley de cajas estatal "aún más invasiva". "¿Está a favor de que de esta crisis salga una banca aún más desregularizada? ¿Y el PSOE, a qué aspira?", se preguntó.
VIGILANCIA ATENTA
En la línea, Carlos Aymerich reivindicó el papel "decisivo" del BNG en la aprobación de la ley de cajas gallega y defendió que su posición sirvió para hacer frente al "diseño" de las entidades de ahorro que preveían inicialmente PSOE y PP.
"Querían que las cajas se repartiesen y se situasen una en la órbita del PP y otra en la del PSOE, pero el BNG frenó ese diseño", reprobó el nacionalista e invitó al PSdeG "a volver al consenso y dejar de actuar como una sucursal del PSOE estatal".
También Guillerme Vázquez reivindicó el papel del BNG en el debate sobre el futuro de las cajas y anunció que, de cara al próximo ejercicio, la formación vigilará "con atención" lo que pretende hacer el Gobierno central con la revisión de la ley de cajas estatal, los planes "deslocalizadores" del Banco de España, y el "uso" que dé la Xunta a la norma aprobada ayer en la Cámara autonómica.