SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró hoy que el informe que emane del Consello Consultivo, que hoy somete a consideración del pleno el decreto del gallego de la Xunta, dará la "oportunidad" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de rectificar la normativa y "volver al consenso lingüístico", pero dudó de que lo vaya a hacer.
Preguntado por las expectativas que mantienen los nacionalistas al respecto de la postura del Gobierno autonómico una vez que conozca el documento de este órgano asesor --que emitirá un informe que no será vinculante--, Carlos Aymerich apostó por que el máximo mandatario autonómico aproveche la "oportunidad del año" que le brindará el Consello Consultivo, según auguró, puesto que tendrá en sus tesis "una buena justificación" para hacerlo.
En todo caso, Aymerich presagió que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el "coitado --pobre--, hará lo que le manden", mientras que el máximo mandatario autonómico "seguro que seguirá adelante" con el decreto. En este sentido, argumentó que "no le importó lo que dijo el Consello Escolar, ni el Consello da Cultura Galega" y tampoco que "esté criticado desde las instancias pedagógicas".
De esta manera, el portavoz del grupo nacionalista aseguró que una eventual modificación del decreto del gallego dependerá de "si Feijóo va a seguir con la guerra lingüística o está dispuesto a volver al consenso", de forma que estimó que el informe del Consultivo le "dará la oportunidad del año".
Mientras tanto, afirmó el parlamentario, los gallegos "que le quieren bien a la lengua, independientemente de su ideología, le seguirán demostrando ese amor a la lengua", ante lo que se refirió a la manifestación del próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, para el que está convocada una marcha apoyada por el BNG y el PSdeG.