BNG cree que las cuentas de 2010 "no responden" a las necesidades de Galicia y censura la "apuesta por la privatización"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, aseguró hoy que los presupuestos gallegos para 2010 "no responden" las necesidades "del país" ni yendo "al máximo endeudamiento posible" y advirtió de su "apuesta por la privatización" que, a su juicio, marca el capítulo de inversiones. "No son unos presupuestos que sirvan para impulsar el país", consideró.

En declaraciones a los medios, el diputado nacionalista destacó la reducción de los capítulos destinados a sanidad y educación, que, según estimó, supera los "10.000 millones de pesetas --60,1 millones de euros--", por lo que cuestionó la "apuesta" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por el gasto social. "Habrá que mirar cómo y si esto se corresponde con conciertos en el sector privado, tanto en la sanidad como en la educación", señaló.

Blanco entendió, además, que las cuentas presentadas hoy demuestran que "el PP miente habitualmente" al subrayar que en ellas no se recoge "ninguna consignación presupuestaria" para el "agujero financiero" de más de 1.200 millones de euros, como recordó, que los 'populares' gallegos atribuyeron al Gobierno bipartito. "Es llamativo", afirmó para afirmar que esa ausencia muestra "cómo está planteando su estrategia económica el PP".

Asimismo, criticó que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, no convocara a los grupos políticos a una segunda reunión para explicar los presupuestos tal y como había comprometido, según reiteró, pese a "rebaja considerable" de la previsión de crecimiento del PIB, al pasar de un 0,7 por ciento de estimación a un 0,2 por ciento. "Creo que eso, cuando menos, también habría que explicarlo", aseveró.