El BNG cree el nuevo modelo aeroportuario busca privatizar AENA y teme que Galicia no aumente su peso en la gestión

Actualizado: martes, 12 enero 2010 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó el modelo aeroportuario presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, pues considera que "tiene como principal objetivo facilitar la privatización de AENA" y teme que no permita a Galicia aumentar su participación en la gestión de los tres aeropuertos que están dentro de la comunidad.

El diputado del Bloque afirmó que el modelo está "más pensado para propiciar la gestión privada de los aeropuertos que pata fomentar un modelo descentralizado". En este sentido, reprochó también las "negativas consecuencias" del sistema actual, que consideró "centralizado y radial" en donde "los demás aeropuertos y los gallegos en particular son en la práctica terminales de Barajas".

Jorquera advirtió de que la descentralización "sólo se hará en aquellos aeropuertos que tengan un alto volumen de pasajeros y una elevada complejidad" en la gestión del tráfico aéreo, lo que llevará en la práctica a que "sólo se realizaría en Barajas y en el aeropuerto de Barcelona", mientras que el resto "quedarían excluidos".

"Galicia puede quedar excluida de poder participar en la necesaria planificación y gestión de sus aeropuertos", dijo el nacionalista que indicó que, de este modo, quedaría "relegada" a asistir a un Comité de Rutas y Comité Aeroportuario, "unos órganos que sólo emiten opiniones y no permiten participación real en la gestión", zanjó.