El BNG cree que "ya se debería" hablar de cercanías con Fomento y PPdeG y PSdeG, expectantes ante la reunión por el AVE

AVE a Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

A la espera de que se celebre la reunión entre el Ministerio de Fomento y la Xunta sobre el AVE, los grupos parlamentarios gallegos se muestran expectantes, si bien el BNG ha ido un paso más allá al considerar que "ya debería hablar" y "poner encima de la mesa" el traspaso de los trenes interregionales, para "mejorar la calidad de vida" de los gallegos.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado "satisfecho" por que se pueda celebrar esta reunión, después del "fervor poselectoral", y ha considerado "positivo" que se discuta una información "fidedigna" sobre la alta velocidad para "cumplir con los plazos acordados.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha destacado que el departamento que dirige José Blanco "pone los fondos" y deja que se "controlen", por parte de la Xunta. En este sentido, ha destacado que este misma fiscalización "no la tolera" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las infraestructuras gallegas.

Además, Losada se ha mostrado muy contundente con los plazos del AVE gallego. "Hay un compromiso que se está cumpliendo, no contemplo ningún retraso", ha recalcado, para asegurar que donde "sí" hay retrasos es en las infraestructuras que son competencia de la Xunta.

Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido de que "sobran los consensos" que signifiquen firmar una fecha que suponga que la alta velocidad llegará en 2017 o 2018, y ha ido un paso más allá al reclamar que se hable de "cómo moverse" en las áreas metropolitanas en transporte público.

Para Aymerich, en la agenda entre ambas administraciones debería abordarse de otros servicios que "inciden en la calidad de vida", y no sólo de "si se tardará tres horas o tres horas menos un minuto en llegar a Madrid" en alta velocidad que, "como mínimo" --ha evidenciado--, tardará "cinco años más".