BNG critica la "cicatería" de la Xunta con el sector lácteo y alerta de que pueden cerrar "muchas explotaciones"

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 17:15

Reclama una ayuda de cinco céntimos por litro para las explotaciones "en situación más crítica" y pide convocar la Mesa de la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura, Gandería e Montes del Grupo Parlamentario del BNG, Tereixa Paz, ha lamentado este jueves la "actitud pasiva y cicatera" de la Xunta con el sector lácteo gallego y ha alertado de que la falta de ayudas puede condenar al cierre a "muchas explotaciones viables", ya que suman 18 meses vendiendo su producto por debajo del coste de su producción.

En rueda de prensa, la diputada nacionalista ha explicado que el sector lácteo se encuentra inmerso en una crisis "extremadamente grave" y que los ganaderos gallegos son "los que perciben los precios más bajos de toda España", llegando a alcanzar una diferencia de cinco céntimos por litro de leche con comunidades como Andalucía y Castilla y León.

Dicho esto, ha precisado que los productores gallegos perciben, de media, 27,91 céntimos por litro de leche, aunque el 75 por ciento cobra 26,61 céntimos --explotaciones con una cuota inferior a los 175.000 litros--. Frente a estas cantidades, el coste de producción se sitúa en torno a los 0,32 euros, tal y como ha indicado Paz.

Tras plantear la situación, la parlamentaria del Bloque ha recordado a la Xunta que "tiene competencias e instrumentos legales y presupuestarios" para "contribuir a paliar" que "la primera comunidad productora del Estado sea la que reciba los precios de leche más bajos". Así, ha tildado de "burda propaganda" los planes anunciados por el Ejecutivo autonómico y ha evidenciado que "no hizo nada".

PROPUESTA DEL BNG

Frente a ello, a través de una proposición no de ley, ha propuesto la constitución de una interprofesional láctea en Galicia y que se convoque la Mesa de la leche a fin de "propiciar un pacto" entre productores, industria y distribución que "propicie una recuperación de los precios en origen". "Es impresentable que todavía no lo haya hecho", ha subrayado.

Además, ha pedido que se realice una campaña de inspecciones en la distribución sobre la leche que se vende con el objeto de determinar el cumplimiento de los parámetros de calidad de la que cuenta con los precios más bajos.

Otras demandas de los nacionalistas se centran en "impulsar de modo efectivo" la implantación del contrato homologado como "fórmula para estabilizar los precios" y en facilitar a los ganaderos ampliar la base territorial de su explotación para reducir gastos de producción a través del Banco de Terras o el contrato de explotación sostenible.

A mayores, el BNG reclama al Gobierno gallego que establezca una ayuda directa de, al menos, cinco céntimos por litro para las explotaciones lácteas "en situación más crítica".

Leer más acerca de: