El BNG critica las "disfunciones" del actual reglamento de la Cámara y pide cambios para "agilizar" los debates

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:01

Apuesta por modificar el trámite de los presupuestos, desdoblar comisiones, regular las bajas por maternidad o controlar los acuerdos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamó hoy la puesta en marcha de una ponencia conjunta de los tres grupos parlamentarios para estudiar cambios en el reglamento de la Cámara que sirvan para "agilizar" y "actualizar" sus debates, tanto en pleno como en comisión, ya que denunciaron que el actual provoca "retrasos innecesarios" y "disfunciones" que hacen que el Parlamento no sea "ágil" ni cumpla su función de ser una "puerta abierta y transparente" a los ciudadanos.

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich y la vicepresidenta primera de la Cámara, Tereixa Paz, denunciaron una "importante deficiencia" en el reglamento de la Cámara que provoca "falta de eficiencia" y un tratamiento "poco democrático" para todos los grupos parlamentarios.

Por ello, reclamaron que se reduzcan los plazos para presentar las iniciativas y una nueva modalidad de interpelaciones y preguntas orales que puedan ser presentadas hasta el mismo día de la Xunta de Portavoces. "Esto contribuye a la inmediatez en los debates sobre temas importantes que, a veces, se retrasan más de un mes", justificó Paz.

Asimismo, abogaron por suprimir del actual reglamento las referencias a que sean los grupos que tengan más de un quinto de los escaños, es decir, más de 15 diputados, los que puedan presentar iniciativas por la vía de urgencia. El BNG -que actualmente tiene 13 parlamentarios- subrayó que esta situación perjudica a su grupo y lo pone en "inferioridad de condiciones" respecto a PPdeG y PSdeG.

SEGUIR LOS ACUERDOS

Los nacionalistas también apostaron por realizar un seguimiento de la ejecución de los acuerdos que se alcanzan en sede parlamentaria, tanto en pleno como en comisión. A este respecto, recordaron que hay cámaras autonómicas que dan un plazo de dos meses a partir de los cuales la Mesa del Parlamento puede recabar del gobierno información sobre la situación de esos acuerdos.

En este sentido, criticaron la "saturación" de muchas de las comisiones permanentes y se decantaron por desdoblar alguna de ellas; especialmente la de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servicios y la de Sanidade, Política Social e Emprego. "También es importante que en estos órganos se agilicen sus trámites y se aborden temas urgentes o actuales", apuntó la vicepresidenta primera de la Cámara.

Asimismo, el BNG propuso que se modifique el trámite de debate de los Presupuestos Generales de la Autonomía para retrotraerlo a la modificación que sufrió en 1993. De esta forma, este grupo apostó por que la presentación de las cuentas de cada consellería se haga en pleno y no en comisión, como en la actualidad.

Finalmente, demandó cambios en el reglamento para recoger la posibilidad de bajas por maternidad para las diputadas que deseen tener hijos. "La actual situación -38 diputados del bipartito frente a 37 de la oposición- impide que haya ausencias en las votaciones", subrayó Paz, quien reclamó que se permita a una parlamentaria embarazada delegar su voto en otros diputados.

Los nacionalistas recordaron que en el pacto de gobierno que firmaron con el PSdeG quedó recogido la necesidad de hacer de la Cámara el centro de la vida política. Por ello, subrayaron que hay una "sintonía" con este grupo respecto a la necesidad de modificar el actual reglamento. "Hay coincidencias en muchas cosas", concluyó Paz.