El BNG critica que el estudio de la Presidencia está hecho "a medida" de Touriño para condicionar el debate estatutario

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, criticó hoy que el estudio presentado hoy por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección, dependiente de la Presidencia de la Xunta, está hecho "a medida" del presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, para "condicionar a la baja" el debate sobre la reforma estatutaria.

En un comunicado, Jorquera, denunció que este sondeo obedece, en su concepción, a "criterios partidistas" y no a la "necesaria objetividad institucional", que según el BNG, es "exigible" a los análisis realizados con fondos públicos. A pesar de indicar que el BNG "no suele" evaluar las encuestas, el coordinador de la Executiva destacó que en este caso, el estudio no representa a la Xunta, sino "a la Presidencia".

"Es más un trabajo puesto al servicio de intereses partidistas, de parte, que al servicio de los intereses generales de la sociedad gallega", indicó. Por ello, subrayó que el estudio "no responde" al "respeto institucional" de una encuesta de la Xunta, ya que incluye preguntas relativas a la intención directa de voto y la valoración de los candidatos.

En este sentido, afirmó que un estudio de la Presidencia "no puede valorar" al presidente porque "carece de suficiente objetividad". Además, destacó que los mismo ocurre con otras cuestiones, "algunas de ellas claramente capciosas" y que "van dirigidas a confundir a la opinión pública".

Finalmente, denunció que no se hayan realizado preguntas sobre el proceso estatutario; el estatus institucional de Galicia dentro del Estado, la autonomía fiscal o la deuda histórica.

El estudios presentado hoy destaca que el PSdeG obtendría el apoyo del 25,3 por ciento de los gallegos en caso de que se convocasen elecciones autonómicas, siete puntos más que el PPdeG, que recabaría el 18,1 por ciento, y casi el doble que el 13 por ciento que lograría el BNG. Asimismo, apunta que el 58,6 por ciento de los gallegos se decantan por el término 'comunidad autónoma' para referirse a Galicia, seguido del 13,2 por ciento de ciudadanos que prefiere la denominación 'región' y del 10 por ciento que preferiría emplear 'nación'.

Contenido patrocinado