El BNG critica la "frivolidad insultante" sobre la nueva depuradora de Vigo y pide cofinanciación a Puerto y Zona Franca

Lamentan que, para otras ciudades, haya "dinero y convenios" y, cuando se trata de Vigo, "todos son complicaciones"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:03

VIGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG criticó hoy la "frivolidad insultante" con la que la Xunta y el Gobierno central están abordando el futuro de la nueva depuradora de Vigo, pese a que pesa sobre la Administración una propuesta de sanción millonaria por parte de la UE debido al deficiente saneamiento de las aguas de la ría.

En una rueda de prensa, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, lamentó la actitud de ambas administraciones que, en su opinión, "se lanzan la pelota de un tejado a otro", y siembran la "incertidumbre" sobre este proyecto -al igual, según Domínguez, que la Xunta ha hecho con otros, como el nuevo hospital o la llegada del AVE--.

El teniente de alcalde nacionalista recordó que el plazo para que se ejecute la sanción europea finaliza en 2011 y la ría "sigue sin sanearse". A ese respecto, precisó que el BNG ya ha presentado iniciativas tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados para interesarse por el futuro de la depuradora y para "presionar" al Gobierno central y a la Xunta porque "los dos partidos mayoritarios dan la espalda a la ciudad".

Domínguez criticó que "para otras ciudades aparece dinero y convenios, y cuando se trata de Vigo y de Galicia, todo son complicaciones", una actitud de la que, apuntó, "son responsables la Xunta y el Gobierno central". En ese sentido, recordó que otros organismos, como Puerto y Zona Franca deben colaborar en el proyecto.

COOPERACIÓN EN EL PROYECTO

El edil nacionalista afirmó que la Autoridad Portuaria de Vigo, presidida por Corina Porro (PP) "tendría que participar en la financiación de la depuradora" y que su presidenta "debe dar la cara y reivindicar ante su partido esta necesidad" ya que, añadió, "el PP es el único culpable de que tengamos problemas de saneamiento".

Además, recordó que el Estado tiene el "apoyo" de la Zona Franca en la ciudad olívica y que este organismo "se aprovechó" de la ría de Vigo. Por ello, propuso que el Gobierno central "puede buscar más financiación a través de Zona Franca".

Santiago Domínguez instó a las administraciones implicadas a que busquen "fórmulas" alternativas para "licitar urgentemente las primeras bases del proyecto" con el fin de que no se pierdan los 112 millones de euros reservados ya en los Presupuestos Generales del Estado.

Contenido patrocinado