SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha dado la razón este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su propuesta de realizar de establecer responsabilidades administrativas o de tipo penal para los gestores políticos que ordenen y aprueben inversiones y gastos que después no se contabilicen. "Creo que quien mete 14 millones de euros públicos en legalizar obras ilegales en Barreiros, alguna responsabilidad debe tener", ha contestado el diputado nacionalista.
El gasto total previsto en el convenio por el que se legalizan las viviendas de Barreiros asciende a 14,18 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández, aporta 2,35; la Empresa Pública de Obras e Servicios Hidráulicos (Eposh), otros 2,7; la Diputación de Lugo, 1,2 millones; y el Ayuntamiento, 7,2 millones de euros.
"Estoy absolutamente de acuerdo con él", ha ironizado Carlos Aymerich, quien ha recomendado a Feijóo "mirar para su casa". "El presidente es experto en viajar y soltar un titular entre café y croissant en desayunos informativos, pero los consejos hay que aplicarlos en casa y luego darlos fuera", ha manifestado y el diputado, quien ha considerado que "tendrá que explicar si invertir 14 millones de euros en legalizar obras ilegales".
Aymerich citó al conselleiro en su intervención la pasada semana en el pleno de la Cámara para recordar que dijo que "una cosa es el urbanismo academicista y el otro el legal". "Es decir, el urbanismo real es el ilegal que luego hay que legalizar con dinero público", ha concluido el diputado del Bloque, quien ha censurado el "construya usted en suelo rústico que después ya lo legalizamos".
"Yo creo que esto hay que perseguirlo, estoy de acuerdo", ha expresado el diputado del Bloque, quien ha incidido en que "si Feijóo está tan preocupado por que lo público se gestione bien, tiene una oportunidad de oro para demostrarlo, impulsando y coincidiendo con el BNG que se investigue NCG".