El BNG defenderá los intereses de Galicia "como nación europea" en la nueva legislatura que arranca mañana en Bruselas

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG defenderá desde "ya" los intereses de Galicia "como una nación europea" en la nueva legislatura que arrancará oficialmente mañana en la Eurocámara, a través de su representante en Bruselas, Ana Miranda. "Cuando me toque oficialmente ser eurodiputada del BNG --en 2012-- lo asumiré, pero la defensa de los intereses de Galicia y de otros modelos que la tengan en cuenta como una nación europea, empiezan desde esta semana", prometió Miranda.

Los nacionalistas aspiran a ejercer "con fuerza, voz, voto, ilusión, conocimiento y profesionalidad" la defensa de los intereses de la comunidad gallega, al tiempo que apostarán por "otro modelo social europeo" frente a la crisis y a la globalización de la pobreza.

En la línea, el BNG se ha comprometido a buscar un modelo alternativo de relaciones exteriores de la Unión Europea y del comercio internacional y políticas en favor de la iguladad y del bienestar social. Asimismo, apuestan por una política de cohesión estructural y de transportes que no sea "de colisión" por la "discriminación estructural" en materia de transportes y conexiones ferroviarias, de carreteras, portuarias y áereas que, a su juicio, "sufre Galicia".

Según informaron los nacionalistas, Ana Miranda se encuentra en Bruselas desde el 9 de junio, tras la celebración de la última campaña electoral. Allí ha celebrado varias reuniones con el eurodiputado catalán de ERC Oriol Junqueras, representante de Europa de los Pueblos-Verdes (en la que el BNG concurrió a los comicios europeos) que asumirá el escaño obtenido por la coalición durante los próximos dos años y medio.

A continuación, la representante nacionalista ocupará el escaño, en principio, durante un año y cuatro meses. La coalición celebra el próximo viernes su primera reunión de trabajo conjunta en Barcelona, donde se definirán temas de interés y el estado actual, después de las primeras semanas de negociación de las diferentes comisiones, grupos y delegaciones, en las que participaron Junqueras y Miranda.

Además, Ana Miranda ha asistido hasta el momento a las diferentes reuniones de la constitución del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea (ALE), con 55 escaños, que pasa a ser el cuarto grupo del Parlamento Europeo, y en el que están integrados los partidos nacionalistas de la ALE de Flandes, Escocia, Gales, Letonia, Córcega y Cataluña-Galicia-Euskadi.