El BNG defiende una gran caja gallega e insta a Feijóo a que "sitúe los intereses de Galicia por encima de los de su partido"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:08

Pide los partidos que se posicionen y anuncia que solicitará una nueva Ley de Cajas que "blinde las competencias" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, apostó hoy por que las cajas gallegas se fusionen entre ellas en lugar de con financieras de otras comunidades e instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "sitúe los intereses de Galicia por encima de los de su partido".

En rueda de prensa, Jorquera acusó a Núñez Feijóo de tener una "actitud irresponsable" frente a la fusión de cajas, un "proceso del que depende el futuro de las principales entidades financieras gallegas", y de llevar a cabo una "dejación de funciones".

En este sentido, indicó que la "actitud" del PP "ha sido así desde el principio", cuando apoyó el Real Decreto de Reestructuración de Fondos de la Banca, rechazado por el BNG porque "invade las competencias autonómicas" y "abre el camino para una reordenación territorial centralizada de las cajas" en la que las gallegas deben "reforzarse" para "no perder peso en el mapa financiero en beneficio de la banca privada".

"Feijóo hace que no se entera y pide calma ante el debate social que se abre diciendo que la Xunta es la que tiene competencias", recordó Jorquera, quien precisó que "con el decreto en la mano, esto no es verdad". Además, el nacionalista criticó la "inhibición" y "dejadez" de la actual Xunta en un momento en el que "los presidentes autonómicos ya se manifestaron a favor de la integración de cajas del mismo territorio".

ARGUMENTO "ESTÚPIDO"

Así, Jorquera recordó las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que defendía la fusión de cajas gallegas con cajas de otros territorios "porque es mejor para favorecer la competencia" y lo tildó de "argumento estúpido".

"¿Acaso en Galicia no tiene presencia La Caixa o Caja Madrid?", cuestionó Jorquera, que consideró que esta actitud obedece a "una operación política", por lo que acusó a Feijóo de tomar este camino para "no obstaculizar los intereses de su partido".

Asimismo, Jorquera recordó argumentos que rechazaban la fusión de cajas gallegas porque "tendría un mayor impacto en el cierre de oficinas y en la pérdida de puestos de trabajo" y consideró que los efectos en el empleo serían "mucho más grave" si las cajas gallegas fuesen absorbidas por entidades de fuera de la Comunidad. "Primarán su implantación en los territorios donde tienen más nicho de mercado y donde está su sede central", sentenció.

CONSECUENCIAS

Para el diputado nacionalista, la absorción de las cajas gallegas por parte de entidades foráneas tendría como primera consecuencia la "práctica desaparición de un sistema financiero gallego" y la "expatriación de los ahorros" de la Comunidad que, además, "no se gestionarían para Galicia en las obras sociales", lo que supuso en el último año 168 millones de euros.

En este sentido, Jorquera aseguró que "es el momento de definirse y de mojarse" y animó a todas las fuerzas políticas a que expongan "claramente" su preferencia al tiempo que subrayó el "peligro de que Galicia se quede sin instituciones financieras propias".

Además, anunció que el BNG actuará durante el próximo periodo de sesiones en el Parlamento de Galicia pidiendo que se cree una nueva Ley de Cajas que "blinde de manera más contundente las competencias en esta materia".