SANTIAGO/VIGO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido una "insumisión activa" de los ayuntamientos al "atropello" que, a juicio de los nacionalistas, supone el proyecto de ley de racionalización administrativa que reforma la normativa de la administración local.
El Bloque ha comenzado este lunes diferentes actuaciones vinculadas a la campaña contra la reforma local, que tacha de "ruina para la ciudadanía", con repartos de información sobre el proyecto normativo y charlas, como la organizada por los alcaldes y portavoces municipales de la comarca de A Montaña en la localidad de Melide.
Preguntado en rueda de prensa, Jorquera ha subrayado que los nacionalistas defienden una "insumisión" a esta normativa que es una "coartada para recentralizar" el Estado, "restando competencias" a los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones, y que empeora la prestación de servicios.
En Vigo, en uno de los actos de la campaña contra la reforma local, la portavoz del grupo municipal del BNG, Iolanda Veloso, advirtió de que la medida supone "alejar los servicios de la ciudadanía", por lo que, según auguró, creará "problemas muy graves" para los vecinos.
Veloso, quien participó en el acto junto a la diputada Olaia Fernández Davila, los ediles vigueses Santiago Domínguez Olveira y Xabier Alonso, el portavoz municipal del BNG en Fornelos, Pedro Pérez, y el responsable comarcal de la formación nacionalista, Manuel Caride; defendió los servicios desde la proximidad que prestan los ayuntamientos y estimó que habrá un "deterioro" si son trasladados a las diputaciones.
Los nacionalistas recordaron que las consecuencias de la reforma tendrán "especial relevancia" en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En ese sentido, Pedro Pérez explicó que los principales servicios afectados serán la atención a domicilio, las prestaciones que dependen de los trabajadores sociales de los ayuntamientos, las políticas de dinamización de empleo, las escuelas infantiles y los comedores escolares, entre otros.