El BNG demanda al Gobierno planes para asistir a buques que se encuentren en situación de emergencia

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:24

Francisco Jorquera denuncia que el plazo para elaborar estos protocolos ya expiró en febrero de 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG demandó al Gobierno central que elabore planes para asistir y albergar en aguas españolas a buques necesitados de asistencia y recordó que el plazo para elaborar estos protocolos ya expiró en febrero de 2006.

En una iniciativa en la Cámara alta, el senador nacionalista Francisco Jorquera advirtió de que las catástrofes de los petroleros 'Erika' y 'Prestige' "pusieron de manifiesto de forma trágica la necesidad imperiosa" de regular el tráfico marítimo de buques cargados con mercancías peligrosas.

En este sentido, inicidió en que una de las medidas adoptadas como consecuencia del desastre del 'Erika' fue la directiva del 27 de junio de 2002 en la que la Unión Europea impuso a los estados miembro el deber de elaborar planes para albergar buques en peligro en las aguas de su jurisdicción.

Asimismo, Jorquera recordó que la directiva comunitaria estaba en consonancia con las directrices que el 5 de diciembre de 2003 aprobaría la asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) y posteriores transposiciones de directivas comunitarias y del ordenamiento jurídico español el 6 de febrero de 2004.

EXPIRACIÓN DEL PLAZO.

Así, el senador del BNG criticó que, transcurridos dos años de que expirase el plazo dado por el decreto de 2004, el Gobierno aún no haya hecho públicos los planes para albergar en las aguas jurisdiccionales españolas los barcos necesitados de asistencia y añadió que los planes y protocolos sobre lugares de refugio "tampoco se conocen".

Jorquera declaró que Galicia "no puede esperar" a que todos los estados de la UE traspongan la directiva en la materia y acuerden unos "criterios homogéneos", puesto que las costas gallegas están expuestas a un "peligro constante". Además, recordó que por el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra circulan anualmente más de 43.000 buques, de los que 3.500 son buques tanque, cerca de 2.000 gaseros y unos 2.500 con productos químicos.

Por todo, Jorquera insistió en preguntar al Gobierno por el plazo que tiene previsto para elaborar planes para albergar a buques necesitados de asistencia, así como en solicitar información sobre los lugares de refugio que se establecieron para el caso de Galicia.