El BNG denuncia el caso "discriminatorio" de una joven rechazada en una entrevista de trabajo por hablar gallego

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, denunció hoy un caso de "discriminación lingüística" que sufrió una joven, en Santiago de Compostela, al ser rechazada en una entrevista de trabajo por dirigirse a la responsable de la prueba en gallego.

En un comunicado, Lobeira explicó que los hechos se produjeron en una tienda de deportes del centro comercial de Área Central, al que la joven acudió para optar a un puesto en dicho establecimiento y que, tras dirigirse en gallego a la encargada de realizar la entrevista, esta persona le respondió: "Como veo que no sabes hablar español, no me interesa".

Concretamente, el parlamentario 'nacionalista' criticó que a la joven "no le fue posible explicar o aclarar el dominio que tiene de varios idiomas, español incluido" y lamentó que "la decisión ya estaba tomada --de antemano--", por "cometer un delito" al "expresarse en gallego", ironizó.

"Lamentablemente no es un caso aislado, porque son numerosos los casos de trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos, sancionados o reprendidos por el mero hecho de hablar en gallego, tal y como afirman los testimonios de diversas sentencias judiciales", denunció.

A pesar de ello, aclaró que "aun son pocas" las personas dispuestas a hacer pública la discriminación que padecen por expresarse en gallego "ante el temor de perder su puesto de trabajo o no ser contratadas".

"Las presiones para impedir que los trabajadores utilicen el gallego en su centro de trabajo son constantes, debido a una percepción en un segmento relevante del empresariado de que el gallego es una lengua inútil para su actividad, o bien que se marca como idioma de un sector social con bajo poder adquisitivo", lamentó.

Por ello, exigió al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique si "este es el bilingüismo armónico y la amabilidad lingüística que pregona".