El BNG denuncia que en Galicia la retribución es inferior en 14 puntos a la del conjunto de España

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, expresa en una iniciativa su preocupación al ministro de Economía, Pedro Solbes, por la situación salarial en Galicia y denuncia que la retribución media en esta comunidad, en concepto de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo, está 14 puntos por debajo de la del conjunto de España.

Además, Francisco Rodríguez también llama la atención sobre el hecho de que la recaudación del IRPF descanse básicamente sobre las rentas del trabajo, tal y como demuestra el Informe de Recaudación Tributaria.

"No cree el Gobierno que el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados está muy deteriorado y que la convergencia con la media de la UE en precios es un hecho, pero no lo es en los salarios", pregunta el diputado nacionalista.

Rodríguez destaca que esta divergencia "agudiza las desigualdades" y subraya que los datos del Informe de la Agencia Tributaria indican con claridad que la mayor precariedad laboral existente en Galicia, el hecho de que en la mayor de los sectores se perciban más bajos respecto a la media estatal, son una de las causas de la emigración de la juventud gallega".

El parlamentario del Bloque recoge la percepción salarial de los gallegos por sectores y resalta la peor situación de las actividades del transporte, hostelería e industria, que demuestra la precariedad laboral existente en estos ámbitos.

Así, explica que los sectores con una retribución salarial inferior a la media son en Galicia los de hostelería, servicios a empresas, comercio y construcción y servicios inmobiliarios, a distancias de 53,1, 17, 15 y 12,6 puntos sobre la media de esta comunidad, respectivamente.

En cuanto a la edad de los perceptores de salarios en Galicia, Francisco Rodríguez pone de manifiesto que los salarios brutos medios gallegos sólo son superiores respecto a la media estatal en el caso de los asalariados con edad inferior a los 18 años o superior a los 65.

Además, añade que la distancia mayor en negativo (11 puntos) corresponde al tramo de edad que va de los 26 a los 45 años y, en el caso de las mujeres, la mayor diferencia se da entre los 18 y 25 años, donde es de 21,5 puntos porcentuales.

El diputado nacionalista concluye que el 16,5% de los asalariados gallegos declaran retribuciones brutas inferiores al 0,5 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dos tercios tienen retribuciones brutas iguales o inferiores al 2,5 del SMI y el 8,6% perciben retribuciones brutas iguales o superiores a 5 veces el SMI.