OURENSE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense denunció hoy un supuesto caso de malversación de fondos y falsificación de documento público en el Ayuntamiento de A Porqueira en relación con una subvención que, según los nacionalistas, le otorgó el ente provincial para la construcción de un velatorio municipal, y que "no se realizó".
El diputado provincial del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza manifestó que la alcaldesa "tránsfuga", Susana Vázquez, solicitó dicha subvención a la institución provincial ourensana "con un escrito de dos o tres líneas" y le envió como justificante de que la obra está ejecutada una factura de una empresa "sin certificación" de un técnico.
Posteriormente y según indicó Pérez Bouza, la Diputación de Ourense abona esa subvención "sin inspección y sin control" cuando "no hay ni proyecto redactado ni aprobado en pleno" y "la obra no está hecha" aunque "sí pagada". Para el también edil en A Porqueira, la alcaldesa le "hizo una jugada" al presidente de la diputación, José Luis Baltar, que "no da controlado" a esta mujer, que calificó como "lista".
La subvención solicitada para la construcción de un velatorio municipal tiene un importe de 27.346 euros y, según el BNG, no se utilizó el dinero para los "fines para los que fue otorgada".
"NO ES UN CASO AISLADO"
Pérez Bouza manifestó que el de A Porqueira "non es un caso aislado", por lo que pidió al grupo de gobierno de la Diputación de Ourense que "cambie radicalmente" el sistema de subvenciones de ayuda a los ayuntamientos y "como mínimo" se adjunte una documentación que permita valorar "objetivamente" aquello que se pueda subvencionar o no.
Ante esta "irregularidad manifiesta" los nacionalistas solicitaron que la Diputación de Ourense ponga estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, por si pudieran ser constitutivos de "delito".
En caso de no actuar la institución provincial, aseguraron que serán los propios nacionalistas quienes emprenderán una "batalla" a "todos los niveles", instando también a la alcaldesa a dar explicaciones en un pleno extraordinario del ayuntamiento.
El BNG exigió también que la Diputación de Ourense establezca "medidas de control" en la solicitud, concesión y en la justificación de ayudas y subvenciones que otorga a ayuntamientos y a instituciones sin fin de lucro.
Esta moción, que se debatirá en el próximo pleno provincial, fue presentada hoy en la sede del BNG en la ciudad de Ourense por el diputado provincial nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, acompañado sus tres compañeros del partido en el municipio.