A CORUÑA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haría un "flaco favor" a Galicia si opta, en el caso de una posible fusión de las cajas gallegas, "porque el centro de decisión acabe fuera". Así respondió a las declaraciones efectuadas por el titular del Ejecutivo gallego, que abrió la puerta a alianzas de las cajas con entidades foráneas, sin renunciar a su "galleguidad".
En declaraciones a los periodistas, antes de la conferencia que hoy pronunció en el Club Financiero de A Coruña, Vázquez advirtió de que perder el centro de decisión supondría "que el ahorro gallego sirva para desarrollar otros territorios" y sostuvo que si el presidente de la Xunta admite esta posibilidad "la historia lo juzgará y espero que antes los ciudadanos gallegos", apuntó.
El portavoz nacional del BNG se mostró también "muy preocupado" por el panorama actual y criticó la "ausencia de una posición pública" por parte del titular del Ejecutivo autonómico. "Cada vez se está estrechando más el campo de juego y hay que resolver de una vez por todas", afirmó Vázquez, quien aseguró que hay que decidir "si la sociedad gallega y el poder político están por que el centro de decisiones de las cajas esté en Galicia".
"O fusión ya o alianza ya, ese es el escenario que tenemos si queremos que los centros de decisión permanezcan aquí", insistió Vázquez, quien consideró "más que evidente" que "o se fusionan las cajas gallegas o acaban en una fusión fría", indicó al referirse a un acuerdo con entidades foráneas.
Por otra parte, el portavoz nacional del BNG reiteró hoy también sus críticas contra los presupuestos de la Xunta y del Estado para el próximo año al considerar que no van a "paliar" las consecuencias de la crisis económica.