El BNG dice que el Gobierno no eximirá del Impuesto de Sociedades a las Comunidades de Montes en Man Común de Galicia

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central señala que en la última reforma del IRPF no se prevé eximir a las Comunidades de Montes en Man Común del Impuesto de Sociedades. Así lo indica en respuesta a una pregunta parlamentaria a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien advierte de que la medida "reconocería la función social que desempeñan estas organizaciones".

Así, el Ejecutivo central consideró que la reforma del régimen tributario de las Comunidades de Montes "debería ser examinada en el marco más amplio de una reforma del Impuesto de Sociedades", que, aseguró, se "acometerá en breve plazo".

Por su parte, Olaia Fernández Davila criticó, en su pregunta parlamentaria, que en el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal "los montes vecinales en man común siguen siendo considerados sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades".

La diputada denunció, asimismo, que, de esta manera, el Gobierno "incumple la moción del BNG aprobada en el Congreso en la que se le instaba a negociar la exención del Impuesto de Sociedades para los rendimientos de los comuneros por la explotación del monte".

Además, Fernández Davila consideró "significativo" este nuevo adelanto del gobierno de su compromiso de suprimir el Impuesto de Sociedades después de que el vicepresidente y ministro de Economía manifestaran en el Parlamento que, si bien la supresión de este impuesto les parecía "inadecuado", se podían "buscar soluciones a través del IRPF en la aplicación a los comuneros".