El BNG dice que el PGOM de Lugo "está herido de muerte" al no aprobarse antes de que concluya la suspensión de licencias

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:13

LUGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Anxo Lage, afirmó hoy que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) está "herido de muerte" al no haber sido capaz el grupo de gobierno, presidido por el PSdeG, de aprobar el documento antes de que concluya la suspensión de licencias.

El próximo lunes será cuando concluya el plazo de dos años de suspensión de licencias, lo que obligará al Ayuntamiento a tramitar nuevas licencias que estarán reguladas por las normas urbanísticas del plan del año 91, según explicó el portavoz nacionalista en rueda de prensa.

Con ello, el Ayuntamiento tendrá que informar entre 50 y 60 licencias que en su día se vieron afectadas por la suspensión. Además, aparecerá una bolsa de casi 26 millones de metros cuadrados de suelo urbano consolidado, que tendrá derecho a obtener licencia directa.

La concejala y candidata del BNG al Congreso por esta provincia, Paz Abraira, que acompañó a Lage, manifestó que esta nueva situación es consecuencia de "una grave irresponsabilidad" del Gobierno socialista de la ciudad.

Asimismo, explicó que las valoraciones por expropiaciones que se incluyen en el nuevo documento pueden experimentar importantes modificaciones. "A partir del lunes habrá inmuebles que había que expropiar para hacer nuevos viales, que si las rehabilita, incrementarán su valor", comentó.

Los nacionalistas apuntaron que el grupo de gobierno intenta "dormir" el documento urbanístico ante la proximidad de las elecciones generales del 9 de marzo.

NOVEDAD EN LA ORA.

Por otra parte, el aparcamiento regulado en la ciudad de Lugo a través del sistema ORA se podrá abonar con la tarjeta ciudadana que tramita el propio Ayuntamiento.

Esta novedad se introducirá tras vencer el contrato administrativo correspondiente a la explotación de este servicio por Aparkisa. Otras modificaciones que se incluyen se refieren a la ampliación de la zona de estacionamiento azul y la supresión de otras zonas como el margen izquierdo de la Avenida de Ramón Ferreiro, según informó hoy el concejal de Régimen Interior y Protección de la Comunidad, José Rábade.