El BNG dice que la Xunta "atrasa" a Galicia sin nuevo Estatuto porque para otras comunidades hay inversiones específicas

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:42

Reivindica una "reconversión" del mapa local y que se produzca "la desaparición de las diputaciones provinciales"

VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que el PPdeG "atrasa" a Galicia, tras "negarse a aceptar un consenso" sobre la reforma estatutaria en la anterior legislatura, y ahora en la Xunta, "negar" el impulso al proceso. Frente a ello, indicó que se puede ver "ya en los presupuestos del Estado inversiones específicas" para otras comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-León o Cataluña, y consignadas "en virtud de los estatutos reformados y aprobados".

Durante una intervención en un desayuno informativo del Forum Europa celebrado en Vigo, Vázquez insistió en su reivindicación de un "Estatuto de nación" a través del cual Galicia pueda asumir más competencias y pueda negociar "bilateralmente" con España las prioridades de inversión, que incluya la creación de una Axencia Tributaria Galega y que haga posible que la comunidad participe "en foros comunitarios" de defensa de sectores estratégicos. También reivindicó una "reconversión del mapa local con la desaparición de las diputaciones provinciales".

"Los gallegos tenemos derecho a instituciones fuertes, que puedan tomar las riendas y asumir el rumbo del país, sin peajes ni pedir permiso, y en un horizonte razonable", proclamó el dirigente nacionalista, quien lamentó que "ya sufrimos durante tiempo las incoherencias del modelo actual" y de "discriminaciones" para Galicia.

Así, incidió en que la "esperanza" de Galicia para luchar contra la crisis "también se llama autogobierno" y asumir que es una "nación llamada a que sus instituciones democráticas puedan dirigir y decidir ampliamente" en todos los campos económicos, sociales, de libertades y derechos públicos de los ciudadanos, o de modelo de articulación territorial e institucional.

PRESUPUESTOS

Vázquez, también se refirió los presupuestos del Estado y de la Xunta, y consideró ambos proyectos como "paliativos" ante la actual situación económica y censuró que "no dan respuesta" a la reactivación de la economía productiva ni a la creación de empleo.

Así, en el caso de los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que el BNG "está más cerca del no que del sí" a la hora de manifestar su apoyo, ya que criticó el modelo fiscal previsto, con un aumento de impuestos que, según insistió, perjudicará a clases medias y bajas". Además, los consideró "insuficientes y desequilibrados".

También recordó que, si bien en años anteriores el BNG apoyó las cuentas a cambio de que fuesen "más favorables" para Galicia --en cuestiones como las comunicaciones ferroviarias--, el Gobierno "incumplió" estos compromisos, al no "efectivizar" las actuaciones.

Pese a estos "obstáculos", la formación frentista "no tiene ningún apriorismo" y sigue creyendo que "el diálogo puede seguir", explicó. No obstante, insistió en estar "más cerca del no que del sí" ya que los presupuestos presentados "no son los que se necesitan para salir de la crisis".

Al respecto de las cuentas autonómicas, destacó que son "poco creíbles", que "disminuyen las inversiones" y el gasto en materia de sanidad y educación, mientras que el gasto social "aparece con un aumento aplicado a la Ley de Dependencia, que tiene que ver con el Gobierno central".

Por otra parte, el portavoz del BNG también se refirió a la situación actual de su formación política y aseguró que "trató de hacer sus deberes" en la Asamblea Nacional, y ahora trabaja para que la sociedad gallega "crea" en sus alternativas. "No estamos paralizados", aseguró, por lo que reivindicó su participación en los "debates de país" y "no equivocándonos demasiado en los diagnósticos".

ECONOMÍA

Además, criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la "inactividad en la reactivación económica" y lamentó que, desde que llegó al ejecutivo autonómico, "todos los indicadores económicos empeoraron. Por lo tanto, juzgó que "su inactividad en el campo económico desde el Gobierno algo tendrá que ver".

Vázquez también se refirió al conflicto del sector metal en la provincia de Pontevedra -esta semana se alcanzó un preacuerdo entre una mayoría patronal y otra sindical, aunque dos asociaciones empresariales se quedaron fuera así como la CIG-- y estimó que "la Xunta pudo haber tenido un papel mediador bastante más intenso del que tuvo" y que, según afirmó "es su obligación".

Finalmente, aludió al veto de Navantia para la construcción naval civil y celebró que todas las fuerzas políticas compartan la defensa de que se pueda conseguir levantar la prohibición. Así, esperó que las administraciones "hagan los esfuerzos necesarios para que esto sea así" y el astillero se pueda dedicar a la construcción civil.