El BNG está dispuesto a llegar a un acuerdo de legislatura "estable" con Zapatero si se defienden los intereses gallegos

Dice que Galicia tiene que definirse como nación igual que Cataluña y Euskadi porque sino "cogería otro tren" que "ya lidera" Andalucía

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador da Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, afirmó hoy que su formación está dispuesta a "considerar" la posibilidad de llegar a un acuerdo de legislatura "estable" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si se defienden los intereses de Galicia.

En rueda de prensa, Jorquera subrayó que el BNG "no tiene ningún problema en ir más allá" de la actual relación que mantiene con el PSOE y en "sentarse a hablar", tras la ruptura del consenso entre socialistas y ERC.

No obstante, matizó que cualquier pacto con Zapatero pasa sobre la base de un "acuerdo programático claro", que la sociedad gallega "conozca y pueda evaluar" y que esté formulado de tal manera que los ciudadanos puedan evaluar, al final de legislatura, su grado de cumplimiento. "En ese acuerdo, nosotros exigiríamos que nuestras necesidades básicas se vean atendidas", indicó.

Sin embargo, puntualizó que "si esa disposición no se materializa", el BNG actuará con "plena libertad" para defender los intereses de Galicia porque señaló que esa es la "única función" de esta formación en la política estatal. Así, recordó que en estos dos años de legislatura la postura del Bloque fue "constructiva" con el Gobierno, pero aclaró que actuó para "defender siempre" los intereses de la comunidad.

"BUENAS FORMAS"

Además, agradeció las "buenas formas" exhibidas por Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación pero señaló la necesidad de que el presidente "vaya más allá de las buenas palabras". "El Gobierno central tiene que tomar en serio a Galicia con compromisos concretos que incluyan financiación y fechas precisas para las infraestructuras de la comunidad", agregó.

En este sentido, enmarcó las proposiciones presentadas por el BNG a este debate que están negociando con el PSOE. Asimismo, avanzó que en la comparecencia que el presidente realizará en el Senado, le pedirá que "aclare" si el Ejecutivo central puede "garantizar" que los PGE de 2007 recogen un 8% de sus partidas para financiar las obras públicas de Galicia.

También criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por no haber mencionado "para nada" a Galicia en este debate. De esta forma, acusó a los 23 diputados del PSdeG y del PPdeG en el Congreso de "no preocuparse para nada" de las necesidades de Galicia.

ESTATUTO

Por ello, consideró necesario "presionar políticamente" al Gobierno central para conseguir que la comunidad sea "respetada". De esta forma, indicó que Galicia "no puede quedar relegada" en el Estatuto "por debajo" de Cataluña o Euskadi. "No puede coger ahora el otro tren que ya tiene un líder que es Andalucía", indicó.

Jorquera también recordó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que durante los gobiernos de Aznar, Galicia recibió "menos de la mitad" de dinero que recibe en la actualidad. Por ello, le espetó que "carece de credibilidad" para criticar los presupuestos actuales del Estado con Galicia.

Asimismo, también se refirió a la visita de la eurocomisaria de Política Regional, Danuta Hübner, a Galicia y advirtió que "está bien" que la UE apueste porque Galicia se especialice en investigación, innovación y sociedad del conocimiento. No obstante, tildó de "sesgada" esta visión de la economía gallega y recordó que hay sectores "muy importantes" como la construcción naval o la pesca que "están siendo afectados" por las políticas de la UE.

Contenido patrocinado