El BNG exige a Feijóo "que retire" el decreto del idioma "si quiere consenso", porque "toda la sociedad está en contra"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 16:46

Vázquez apunta a la presidencia europea para lograr retirar el veto a la construcción naval civil en Navantia y mejoras en infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que dé marcha atrás" en su política lingüística y "retire" el borrador del decreto sobre el uso del idioma en la educación pública gallega, ya que "no genera ningún consenso" y "toda la sociedad está manifestándose masivamente en contra".

Entre otras instituciones, Vázquez se refirió al reciente pronunciamiento del Consello da Cultura Galega (CCG), contrario al texto que postula una educación trilingüe en castellano, gallego e inglés y que se presentó el pasado 30 de diciembre.

"Si quiere consenso que retire un proyecto que, precisamente, no genera ningún consenso", aseveró el portavoz del BNG, en una rueda de prensa durante un receso del Consello Nacional celebrado hoy por la formación frentista.

Al respecto, incidió en que la huelga en los centros educativos, convocada para el próximo día 21 por la plataforma 'Queremos Galego', contará "con todo el apoyo del BNG". "No sé a qué tiene que esperar --Núñez Feijóo-- para ser consciente de que toda la sociedad está en contra", remató.

"PANACEAS" CONTRA LA CRISIS

En otro orden de cosas, Vázquez apuntó que la crisis económica y el paro serán dos de las cuestiones con las que su partido pretende "seguir liderando la oposición al PP" en Galicia. Así, criticó la "incapacidad" del Gobierno central y del autonómico para "poner sobre la mesa" propuestas que frenen las cifras "escandalosamente altas" del desempleo.

Disminuir el déficit público, reformas laborales e incluso el abaratamiento del despido "que pide el señor Rajoy --Mariano Rajoy, presidente nacional del PP" son fórmulas que se presentan "como grandes panaceas", reprobó Vázquez.

No obstante, a su juicio es necesario aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte del Gobierno de España para lograr medidas como la retirada del veto a la construcción naval civil en Navantia (en Ferrol) y mejoras en las vías de comunicación de la Comunidad gallega.

Para Vázquez, estas peticiones "tienen que tener respuesta de una vez por todas" y el BNG insistirá en solicitarlo, "ya que no lo hace el señor Feijóo". Estas cuestiones "también suponen hablar de paro y de la situación económica", concluyó.