SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "salga de la indefinición" en la negociación de la Ley de Cajas de Galicia y fije su posición con la presentación del recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), puesto que --observó-- las conversaciones se encuentran en un "callejón sin salida".
En rueda de prensa hoy en Santiago para presentar la campaña del BNG ante la celebración del 8 de marzo, y tras suspenderse ayer la reunión prevista entre la Xunta y el Estado, el líder nacionalista calificó de "desgraciadas" las conversaciones e insistió en la postura inicial del Bloque, que "nunca fue partidario" de negociar la normativa que salió aprobada de la Cámara autonómica el 29 de diciembre con los votos del BNG y del PPdeG y el sufragio en contra del PSdeG.
Así, y ante lo que consideró un "desprecio olímpico" del Gobierno central hacia Galicia, reclamó que la Xunta "se haga respetar" y "concluya por dignidad" este diálogo con un "paso adelante" que permita "negociar con un mínimo de fuerza". En su opinión, esta situación sería posible con la presentación del recurso de inconstitucionalidad.
Por ello, Guillerme Vázquez exigió al presidente de la Xunta que "salga de la indefinición" con la presentación del recurso y "pare", así, "de una vez" esta situación "inaceptable" en la que se encuentra la Ley de Cajas de Galicia.
COMPARECENCIAS
En este contexto, los nacionalistas ya han reclamado la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones acerca de la postura del Gobierno central.
Además, Guillerme Vázquez avanzó que el Grupo Parlamentario del Bloque reclamará explicaciones en la Cámara autonómica a los conselleiros implicados en las negociaciones, el titular de Presidencia y la responsable de Facenda, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente.