El BNG exige que Touriño aclare "de una vez" si habrá adelanto electoral para "zanjar esta incertidumbre"

Actualizado 14/08/2008 17:54:51 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, instó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a aclarar "de una vez" si habrá o no adelanto electoral para "zanjar" con la "incertidumbre" que, a su entender, generan las "constantes especulaciones" sobre este tema.

"Conviene que el presidente diga de inmediato cuándo van a ser las elecciones", exigió en declaraciones a Europa Press. En esta línea, censuró el actual "clima de incertidumbre" por la fecha electoral y, por contra, reivindicó la necesidad de "certeza" en el contexto actual de crisis económica.

Ansede rechazó posicionarse sobre la conveniencia o no de que las gallegas coincidan temporalmente con los comicios vascos puesto que, según dijo, la fecha de las elecciones en el País Vasco "también son una especulación".

Mientras, el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza aseguró que el BNG "sólo" aceptará un adelanto "técnico" de las elecciones gallegas para que no coincidan con los comicios europeos y mostró su deseo de que el presidente de la Xunta "marque su territorio" y no se deje influenciar por otros calendarios electorales. En todo caso, los nacionalistas garantizan que la formación frentista trabaja "con normalidad". Así, tal y como estaba previsto, la Executiva Nacional se reunirá el próximo lunes para fijar, entre otros asuntos del día, la fecha de la Asemblea Nacional extraordinaria que proclamará candidato a la Presidencia de la Xunta al actual portavoz nacional del BNG y vicepresidente autonómico, Anxo Quintana.

Según los cálculos de los nacionalistas, esta Asemblea se celebrará previsiblemente en el mes de octubre, aunque Ansede reconoce que, de confirmarse el adelanto electoral, el BNG deberá modificar su agenda.